Sociedad Por: El Objetivo16 de junio de 2023

El vacunatorio del Rawson abrirá el sábado, y los feriados lunes y martes

Se colocan dosis de las vacunas de Calendario Nacional, Covid-19 y contra la gripe, si corresponde. Pueden acercarse personas a partir de los 16 años, este sábado, el lunes y el martes, de 08:00 a 20:00.
El vacunatorio del Rawson abrirá el sábado, y los feriados lunes y martes

Desde el Ministerio de Salud se invita a la comunidad a completar esquemas durante el fin de semana largo en el vacunatorio del Hospital Rawson. Permanecerá abierto los días sábado, lunes y martes, de 08:00 a 20:00.

Allí se colocan las vacunas de Calendario Nacional, Covid-19 y actualmente también se encuentran disponibles las dosis de la campaña antigripal. Cabe aclarar que pueden acercarse personas a partir de los 16 años de edad.

Esquemas importantes para el invierno

Con las bajas temperaturas, aumenta la circulación de los virus de las enfermedades respiratorias, por ello se recomienda a la comunidad tener los esquemas al día que permiten aumentar las defensas para estas infecciones. La cartera sanitaria recuerda las vacunas clave para esta temporada:

Contra la gripe:

  • Dos dosis para niños y niñas de entre 6 y 23 meses si es la primera vez que se vacunan, separadas por 4 semanas. En caso de haberlas recibido el año anterior, corresponde una dosis anual.
  • Dosis anual para personas mayores de 65 años, personal de salud, personas gestantes, o en etapa de puerperio- hasta 10 días posteriores al egreso de la maternidad (si no se vacunaron durante el embarazo) – y para quienes presenten factores de riesgo (enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias, entre otras).

Neumococo, que protege contra infecciones graves causadas por la bacteria neumococo (como neumonía y meningitis):

  • Para niños sanos o inmunocompetentes: dos dosis, la primera a los 2 meses de vida y la segunda a los 4, junto con un refuerzo a los 12 meses.             
  • Para niños inmunocomprometidos: tres dosis, la primera a los 2 meses de vida, la segunda a los 4 y la tercera a los 6, junto con un refuerzo a los 12 meses.
  • Para personas de 5 a 64 años con inmunocompromiso o enfermedades crónicas y para mayores de 65 años, corresponde un esquema secuencial, de acuerdo a cada caso.

Contra la tos convulsa:

  • Quíntuple: corresponden 4 dosis, una a aplicarse a los 2 meses de vida, la segunda a los 4, la tercera a los 6 meses y un refuerzo a los 15 meses de vida.
  • Triple bacteriana celular: corresponde una sola dosis, a los 5 años, previo al ingreso escolar.
  • Triple bacteriana acelular: una dosis a los 11 años. A su vez, se aplica en cada embarazo, después de la semana 20 de gestación y en personal de salud que asista a menores de 12 años, la cual debe renovarse cada 5 años.

En cuanto a Covid 19, actualmente hay dosis para personas desde los 6 meses. De acuerdo a la edad y condiciones de salud, están disponibles las vacunas para completar el esquema primario (1° y 2° dosis) y de refuerzo.

Para conocer con mayor detalle la estrategia actual de inmunización contra el coronavirus, se puede ingresar a este enlace.

Cabe destacar que las vacunas de Covid-19 y las de calendario nacional están disponibles en todos los centros de vacunación de la provincia de Córdoba de manera gratuita y para los distintos grupos etarios.

Te puede interesar

El Gobierno confirmó un nuevo feriado nacional por la visita del papa León XIV

Lo afirmó la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva. Además, habrá otros dos feriados locales para las ciudades que reciban al Papa.

De heladas a máximas superiores a los 30 grados: así sigue el tiempo en Córdoba

La semana comenzó con un marcado descenso de temperatura, pero el calor volverá con fuerza.

La agenda del papa León XIV en la Argentina: así serán sus días en Buenos Aires y Córdoba

El Papa cumplirá una agenda de cuatro días con misas, encuentros con autoridades, trabajadores, jóvenes y referentes religiosos. Llegará desde Uruguay y el 11 de noviembre partirá hacia Perú.

Primavera récord en Córdoba: más de 320 mil personas movilizaron $42.000 millones

Con ocupación hotelera plena en varios destinos y un fuerte impacto en la economía regional, la provincia consolidó su liderazgo turístico durante los festejos juveniles.

Caso Balnearia: el bebé golpeado sigue en estado crítico

El recién nacido de solo 28 días fue estabilizado y trasladado al Hospital de Niños. Sus padres continúan detenidos, imputados por lesiones graves calificadas.

Pagarán seguro de vida a motociclista que murió en siniestro vial, aunque tenía cocaína en sangre

El juzgado remarcó que no pudo demostrarse que el asegurado haya estado “bajo la influencia de la sustancia”, tal como decía la cláusula de exclusión de la cobertura.