Política Por: El Objetivo12 de julio de 2023

Schiaretti disertó en el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas

El gobernador participó del Foro de Gobiernos Locales y Regionales junto a representantes de otros seis Estados.

Schiaretti disertó en el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas

El gobernador Juan Schiaretti expuso en el VI Foro de Gobiernos Locales y Regionales sobre la agenda 2030, en el marco del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (HLPF por sus siglas en inglés), al cual fue especialmente invitado por el organismo internacional en su sede en Nueva York, Estados Unidos.

La consigna del Foro de Gobiernos Locales y Regionales indicaba: “Aprovechar las políticas de localización de alto impacto para acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través del ODS 11 y hacia el ODS 2023 Cumbre», bajo la cual, Schiaretti disertó sobre el abordaje de las desigualdades, la promoción de la innovación y el fomento de la sostenibilidad de los servicios públicos en la agenda 2030. Puntualmente habló sobre agua limpia y saneamiento, energía limpia y asequible, industria, innovación e infraestructura, gobernanza, acceso al agua, saneamiento a nivel local, y cómo transformar los ecosistemas financieros para garantizar la provisión de servicios públicos locales.

Del debate general participaron además representantes de otros seis Estados regionales, sobre los cuales el gobernador de Córdoba se destacó al resaltar las características de la provincia: “Producimos el 30 por ciento de los granos del país, tenemos la mayor producción de lácteos, somos un polo de producción automotriz, de maquinaria agrícola y de producción de software, además de ser el principal destino turístico doméstico de Argentina”.

El objetivo del Foro de Gobiernos Locales fue mostrar políticas de localización de alto impacto y reflexionar sobre los desafíos y aspiraciones de las comunidades, además de presentar innovadores avances en informes y monitoreo, fomentar la gobernanza multinivel y las alianzas entre diferentes esferas de gobierno, la comunidad internacional y otras partes interesadas.

“Cómo gobierno regional queremos que el desarrollo sostenible llegue a todos los rincones de la provincia. Por eso, impulsamos fuertemente la generación de empleo genuino y de calidad, para lo cual trabajamos mancomunadamente con los 427 municipios y comunas, y con el sector productivo y privado, porque en Córdoba, subsidiamos el empleo a través de leyes de promoción industrial, del software y de la economía del conocimiento”, expresó Schiaretti durante su discurso.

El Foro de Gobiernos Locales y Regionales reunió a gobiernos locales, regionales, y gobiernos nacionales, así como representantes de las Naciones Unidas y otras partes interesadas para discutir cómo las políticas de localización de alto impacto, asociaciones, multinivel, la gobernanza y la financiación pueden cerrar la brecha en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Durante su turno, Schiaretti destacó además las obras públicas llevadas a cabo en la provincia “durante los últimos siete años, por un monto de 8,1 billones de dólares” y resaltó tareas viales, gasoductos, conectividad, acueductos, obras de saneamientos y plantas de tratamiento de líquidos cloacales.

“Como gobierno regional, impulsamos el crecimiento económico, la innovación, la generación de empleo, la expansión de infraestructura y la conectividad para todos. Vamos en camino a cumplir con los ODS y reconocemos el trabajo conjunto con los diferentes actores, agradeciendo el apoyo de la comunidad internacional, y los diversos organismos en este camino hacia un futuro mejor”, finalizó Schiaretti.

Del panel, en el marco de gobiernos locales, participaron además representantes de Kenya, Bélgica, Francia, Ecuador y Brasil.

El Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas es el encuentro más importante a nivel mundial en el marco del cual las naciones se reúnen para analizar y evaluar los esfuerzos hacia la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Acompañaron al gobernador, la senadora nacional Alejandra Vigo; y la ministra de Coordinación del Gobierno de Córdoba, Silvina Rivero.

Te puede interesar

Los trabajadores no docentes universitarios se adherirán al paro general de la CGT

La Federación Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales se sumará a la medida de fuerza que comenzará el próximo miércoles.

Jubilados: la oposición lanza esta semana en Diputados una ofensiva para extender la moratoria previsional

La embestida del kirchnerismo, Encuentro Federal, y radicales se hace en la misma semana que la CGT hará un paro y participa de la marcha de los jubilados

Fernando Rambaldi: "En un año saneamos la Municipalidad y ahora tenemos superavit"

El intendente de La Calera repasó su primer año de gestión. Denuncias por corrupción, recorte de privilegios, ordenamiento interno y una fuerte mejora en la recaudación son algunos de los ejes que destacó.

Yamil Santoro denunció a Manuel Adorni por presunta autopromoción como candidato

El candidato a legislador porteño también le reclamó al gobierno nacional que "evite el abuso de de fondos públicos para inclinar la cancha democrática".

Córdoba: Provincia y municipio inauguraron el Polideportivo de barrio El Sauce

La provincia de Córdoba ya suma 115 espacios inaugurados en el marco del plan de 177 Polideportivos Sociales previstos para toda la provincia. También se entregaron créditos del Banco de la Gente.

El FMI debatió desembolso para Argentina pero aún no hay consenso en el directorio

En la semana que finaliza el directorio del Fondo Monetario Internacional evaluó un nuevo préstamo por US$20.000 millones y discutió el monto inicial que podría adelantarse al Gobierno de Argentina.

Uber fue autorizada a operar en Córdoba con ciertas condiciones

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba resolvió permitir el funcionamiento de Uber en la jurisdicción de la Municipalidad de Córdoba. Para ello deberá cumplir una serie de condiciones establecidas en la resolución.

En 14 meses dieron de baja a más de 42 mil empleados públicos

Según estimación oficial representa un ahorro anual de US$ 1.650 millones.

Viaje fallido: Javier Milei se quedó otra vez sin foto con Trump

Milei regresó al país sin verse con Trump. El Gobierno culpó a una falla en el helicóptero del mandatario estadounidense que demoró su llegada.

La Provincia destinará más de $1.200 millones para obras en 26 escuelas

Esta inversión se suma a los más de 5 mil millones de pesos enviados a municipios y comunas en los primeros dos meses del año, para trabajos de mejora edilicia en instituciones educativas.

El Senado rechazó los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para integrar la Corte Suprema

El Senado rechazó los pliegos de García-Mansilla y Lijo propuestos por Milei para la Corte, y cerró una disputa que llevaba 11 meses sin definición.

Diputados: la oposición pidió una sesión con foco en caso Libra y jubilados

Será el próximo martes 8 de abril al mediodía. La impulsan kirchneristas, radicales disidentes, "federales" y "lilitos". No hay firmas de la UCR.