El dirigente Luis Rubiales fue suspendido por la FIFA por los próximos 90 días
La Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) aplicó una sanción al titular de la Federación Española a raíz del escándalo por el beso no consentido que le dio a la futbolista Jenni Hermoso.
Luis Rubiales, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), fue suspendido hoy por la FIFA y quedó inhabilitado por 90 días para "cualquier competición mundial" a raíz del denominado caso Jenni Hermoso, futbolista a la que el dirigente beso en sus labios sin consentimiento.
"El presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, Jorge Iván Palacio, en uso de las facultades otorgadas por el artículo 51 del Código Disciplinario, acordó la suspensión provisional de Luis Rubiales de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional", subrayó el comunicado oficial del ente rector del fútbol mundial.
"Esta suspensión, que será efectiva desde hoy, se extiende por un periodo inicial de noventa días, y en tanto en cuanto se tramita el procedimiento disciplinario abierto por esta Comisión Disciplinaria contra Luis Rubiales el pasado jueves 24 de agosto", añadió el comunicado oficial de la FIFA.
Además de la sanción impuesta al presidente de la RFEF, el colombiano Palacio advirtió en el comunicado que se abstengan de tomar contacto con la jugadora Jenni Hermoso.
"Con el objeto de preservar, entre otros factores, los derechos fundamentales de la jugadora de la selección nacional de fútbol Jennifer Hermoso y el buen orden del procedimiento disciplinario que se encuentre en tramitación ante este órgano disciplinario, se ordena a Luis Rubiales que se abstenga, mediante el mismo o terceros, de contactar o intentar contactar con la jugadora profesional de la selección nacional española o a su entorno cercano", advirtió la FIFA.
"Igualmente se ordena a la RFEF y a sus oficiales o empleados, de manera directa o a través de terceros, abstenerse de contactar a Jenni Hermoso o a su entorno cercano", amplió el comunicado.
La intervención de la FIFA se dio luego de que la RFEF anunciara que iniciaría "las acciones legales que correspondan" contra la futbolista campeona del mundo y después de las declaraciones de Rubiales respecto de que el beso que le dio en los labios a Jenni Hermoso en la premiación del mundial celebrado en Oceanía fue "consentido".
Por su parte, la jugadora del Pachuca, de México, había declarado sentirse "víctima de una agresión" por el beso de Rubiales en la boca tras recibir la medalla de campeona, luego del triunfo de España ante Inglaterra en el Mundial Femenino celebrado en Australia y Nueva Zelanda.
La intervención de la FIFA se aceleró debido a que tanto la RFEF, con su decisión de respaldar la actitud de su presidente con la decisión de iniciar acciones legales contra la jugadora, agravó la situación al defender la versión de Rubiales de que "el beso en los labios se trató de un gesto consentido", algo que Hermoso negó en forma terminante.
Hermoso recibió no solo el apoyo de la FIFA sino también de la Liga Femenina de Fútbol de México y sus clubes ya que ella se desempeña como futbolista en el Pachuca.
"En la Liga MX Femenil defendemos y protegemos los derechos de nuestras jugadoras, directivas y staff; tendremos tolerancia cero ante cualquier tipo de acto que atente contra su integridad", indicó el organismo.
En tanto esta noche diversas plataformas y asociaciones feministas se concentraran en Granada para pedir la renuncia de Rubiales durante el partido al que asistirá y que se jugará bajo el nombre "Amigos de Rubiales", donde dirigentes de clubes españoles le brindaran apoyo.
"Exigimos la aplicación de la Ley Integral contra la Violencia de Género, la Ley 'Solo Si Es Sí', el protocolo de actuación contra la Violencia Sexual previsto en la Ley del Deporte, sanción de su incumplimiento, la exigencia de responsabilidades y que el Consejo Superior de Deportes (CSD) difunda y promueva acciones de prevención ante el acoso o abuso sexual, el machismo y es sexismo", reclaman en un comunicado las organizaciones feministas, según consignó la agencia de noticias Europa Press.
Asimismo, realizaron un llamamiento a la sociedad para que "reaccione ante ciertos comportamientos y actitudes hacia las mujeres en la vida en general y en el mundo del fútbol en particular, que son incompatibles con una sociedad que cree en la igualdad. Es una cuestión de estado".
Te puede interesar
De 30 a menos de 20 grados: el clima pegó un volantazo en Córdoba en plena Semana Santa
La lluvia sorprendió este Viernes Santo con un verdadero diluvio en Córdoba capital y varias localidades del interior. El viento sur trajo un notable descenso de temperatura que se mantendría durante todo el finde largo.
Dieciséis artistas metropolitanos representan a la región en la 42° Feria Internacional de Artesanías
Es uno por cada localidad miembro del Ente Metropolitano. En el evento también se montaron estands de la subsecretaría de Turismo y del Museo Iberoamericano de Artesanías de la capital provincial.
“Le volé los sesos por culpa tuya y de tu hermano”, la llamada del detenido por el femicidio en Los Reartes
Rosana Silvina Rochen fue asesinada por su pareja Adrián Pérez, ambos oriundos de Rosario.
Desvíos en 17 líneas de colectivos por un corte total en la Castro Barros: la zona afectada
Por obras de la empresa Aguas Cordobesas, se estableció un corte total de tránsito en Av. Castro Barros entre El Chaco y Galván.
Julián Benassi: "Horizonte sigue adelante y el mes que viene entregaremos la vivienda 20.000"
Cooperativa Horizonte realizó recientemente un acto de entrega de viviendas a los asociados, un evento que buscó celebrar de manera especial.
Científicas argentinas desarrollaron un apósito inteligente que acelera la cicatrización
Jimena Prieto, Carolina Martínez y Ayelen Sosa son las responsables de la investigación. El innovador vendaje fue desarrollado en el Laboratorio de Bionanotecnología de la Universidad Nacional de Quilmes.
Diego Cardozo rompió el silencio: “No tengo dudas, fueron ataques”
El exministro de Salud de Córdoba declaró en el juicio por las muertes en el Hospital Neonatal y, por primera vez, reconoció que los fallecimientos fueron producto de ataques intencionales. Está imputado por omisión de deberes de funcionario público.
Insólito: le robó las tarjetas al abuelo de su amiga e hizo compras por $250 mil
El hecho sucedió en la provincia de San Juan y ahora la Justicia la obligó a realizar tareas comunitarias y pagar una multa.
Semana Santa: días y horarios de los Mercados y las Ferias Francas
Los distintos puestos de los mercados son un lugar ideal para adquirir productos frescos de calidad en cualquier época del año.
Así funcionarán los servicios durante Semana Santa
El municipio informó cómo funcionarán los servicios durante jueves y viernes santo. Mirá el esquema completo de servicios.
Muerte en la estación de servicio: liberan a los policías acusados
El fiscal modificó la acusación inicial de “homicidio calificado” a “homicidio preterintencional”, lo que permitió la liberación de los cinco efectivos involucrados en la muerte de Guillermo Bustamante.
Video: violento ataque y robo “piraña” a un automovilista en Córdoba
Un violento robo a plena luz del día volvió a encender las alarmas por la inseguridad en barrio Maldonado, en el este de Córdoba capital. La víctima sería un chofer de aplicación.