Internacional Por: El Objetivo09 de noviembre de 2023

Tras 118 días de huelga, los actores de Hollywood llegaron a un acuerdo provisional con los grandes estudios

El sindicato SAG-AFTRA informó en un comunicado que se normalizará la situación después de que su comité negociador respaldara por unanimidad el acuerdo con Walt Disney, Netflix y otras empresas.
Tras 118 días de huelga, los actores de Hollywood llegaron a un acuerdo provisional con los grandes estudios

Los actores de Hollywood alcanzaron el miércoles un acuerdo provisional con los grandes estudios para resolver la segunda de las dos huelgas que sacudieron la industria del entretenimiento cuando guionistas y actores exigieron mayores salarios en la era de la televisión en las plataformas en internet.

El sindicato SAG-AFTRA informó en un comunicado de que los 118 días de huelga terminarán oficialmente pasada la medianoche, después de que su comité negociador respaldara por unanimidad el acuerdo con Walt Disney, Netflix y otras empresas.

Valorado en más de 1.000 millones de dólares, el contrato de tres años incluye aumentos de los salarios mínimos y una nueva prima pagada por los servicios de "streaming", dijo el sindicato.

El acuerdo también proporciona protecciones contra el uso no autorizado de imágenes generadas por inteligencia artificial (IA), un área que había surgido como una gran preocupación de los actores que temían ser reemplazados por "dobles digitales".

"Hemos llegado a un contrato que permitirá a los miembros de SAG-AFTRA de todas las categorías construir carreras sostenibles", dijo el sindicato en una nota a los miembros.

La presidenta de SAG-AFTRA y estrella de "The Nanny", Fran Drescher, escribió en Instagram: "¡¡¡¡Lo hicimos!!!! El acuerdo de más de mil millones de dólares"

Las celebraciones estallaron por todo Los Ángeles. La resolución de la huelga de actores significa que Hollywood puede volver a la plena producción por primera vez desde mayo, cuando los guionistas de cine y televisión abandonaron el trabajo.

En una cervecería, una multitud jubilosa de actores vitoreaba, agitaba los puños y coreaba "¡Cuando luchamos, ganamos!"

"Es un sentimiento de alegría, de triunfo sobre la adversidad y de no rendirse", dijo el actor Evan Shafran.

Otra miembro de SAG-AFTRA, Jessica Brown, todavía estaba asimilando la noticia. "Mi cerebro todavía está tratando de ponerse al día y procesar", dijo. "Dios mío. Lo hemos conseguido".

La junta nacional de SAG-AFTRA estudiará el acuerdo el viernes y el sindicato dijo que daría a conocer más detalles después de esa reunión. Se espera que la votación final de ratificación por parte de los miembros tenga lugar en las próximas semanas.

Te puede interesar

Xi Jinping, Trump y Putin podrían coincidir en una triple cumbre en el foro APEC

El evento se celebrará del 18 al 19 de noviembre de 2026 en Shenzhen, China.

Reino Unido responde a Trump sobre el control británico de las Malvinas

Downing Street reafirmó la soberanía británica sobre las Islas Malvinas y sostuvo que los habitantes del archipiélago tienen derecho a decidir su futuro.

Irán afirma que respondió ataques de Estados Unidos contra sus bases en Jordania

Mientras el Ejército iraní advierte sobre respuestas "devastadoras", el presidente Masoud Pezeshkian aclaró que su país no busca la guerra pero actuará con firmeza.

Ya son 633 los muertos y buscan a 3.000 desaparecidos por inundaciones en Nepal y Tíbet

Las labores de rescate entran en su cuarto día tras el colapso de un glaciar. Equipos de emergencia intentan evacuar a más de 100 personas atrapadas en un túnel hidroeléctrico bajo el lodo.

Ataque letal con drones en Ucrania: 27 muertos y 42 heridos tras una fuerte explosión

Un bombardeo ruso nocturno provocó el colapso de un depósito logístico e incendió decenas de viviendas.

Trump anunció un acuerdo petrolero con Venezuela

El mandatario norteamericano promete duplicar las reservas de crudo de Estados Unidos.