Política Por: El Objetivo20 de noviembre de 2023

Milei presidente electo: cómo serán los 8 ministerios del nuevo gobierno

De las actuales carteras sólo quedarán en pie: Defensa, Justicia, Economía, Relaciones Exteriores, Infraestructura, Seguridad e Interior.
Milei presidente electo: cómo serán los 8 ministerios del nuevo gobierno

Como lo había anunciado durante la campaña, el ahora presidente electo, Javier Milei, tendrá en su gobierno 8 ministerios compuestos por Defensa, Justicia, Economía, Capital Humano, Relaciones Exteriores, Infraestructura, Seguridad e Interior

Es importante señalar que esta nueva estructura ministerial incluye una fuerte reestructuración con relación a la actual, que tiene un organigrama de 19 carteras.

Algunas de ellas, pasarán a ser Secretarías, como Desarrollo Social, Salud, Trabajo y Educación, que formarán parte del nuevo Ministerio de Capital Humano, conducido por Sandra Portovello.

Otras dejarán de existir, como el Ministerio de Ambiente, Ciencia, Tecnología e Innovación; Cultura; Desarrollo Territorial y Hábitat; la de Mujeres, Géneros y Diversidad; Transporte; y Turismo y Deportes.

En tanto, en las últimas horas de ayer y la mañana de hoy, comenzaron a aparecer los nombres de las personas que ocuparán esos casilleros ministeriales a partir del 10 de diciembre.

Entre los recién anunciados está el abogado de 62 años Mariano Cúneo Libarona como ministro de Justicia. Actualmente, el letrado es dueño de uno de los principales estudios jurídicos junto a sus hermanos Rafael, Matías y Cristina.

Victoria Villarruel, no solo se desempeñaría como vicepresidenta, sino como titular de la cartera de Seguridad y Defensa, para tener funciones de gobierno más allá de controlar el Senado.

Además, está confirmado que el actual asesor del libertario Guillermo Francos estará al frente del ministerio del Interior.

A su vez, el que coordinará los ministerios, de los que todavía falta que se conozcan los encargados de áreas clave como Economía, será Nicolás Posse, quien asumirá como jefe de Gabinete.

Secretarías, organismos y Cancillería

Dentro del ministerio de Capital Humano se encontrará la secretaría de Salud, que podría estar a cargo de Eduardo Filgueira Lima, uno de los referentes en la materia de La Libertad Avanza.

Martín Krause, doctor en Administración por la Universidad Católica de La Plata, sería el referente en la secretaría de Educación y Gustavo Morón se desempeñaría en el cargo de secretario de Trabajo, al interior de la mencionada cartera que absorberá los ministerios existentes.

Por otra parte, la diputada electa y economista Diana Mondino sería la nueva canciller y la legisladora Carolina Píparo, ex candidata a gobernadora en la provincia de Buenos Aires, iría como futura titular de la ANSES.

Te puede interesar

Tras la tensión por las Islas Malvinas, Milei tiene en agenda un viaje a Londres

El Presidente tiene programado una nueva salida para el mes de octubre. Agenda y el viaje previo a Estados Unidos.

Diputados aprobó plan de trabajo opositor sobre emergencia en Discapacidad y morosidad

El conglomerado opositor logró imponer condiciones y sometió a La Libertad Avanza, que al verse en desventaja numérica se quedó sin margen para resistir y terminó votando los emplazamientos de comisiones. 

Tragedia en las Altas Cumbres: la fiscal pidió tres años y 10 meses de prisión para Oscar González

El exlegislador y expresidente de la Unicameral es juzgado por el choque ocurrido en 2022 en Niña Paula, donde murió Alejandra Bengoa y dos jóvenes sufrieron secuelas físicas irreversibles.

Córdoba crea el primer Consorcio integral para el cuidado de suelos y caminos rurales

Se trata de una nueva herramienta que integra en una única estructura la conservación de caminos rurales y el manejo y sistematización de suelos.

Germán Font ganó en Marcos Juárez y el peronismo volvió a la Intendencia después de más de 50 años

El candidato de Generación MJ obtuvo cerca del 46% de los votos y superó ampliamente a Pedro Dellarossa, que quedó segundo. El triunfo rompió una larga racha de gobiernos no peronistas en la ciudad.

El riesgo país recuperó el sendero bajista y finalizó la semana por debajo de los 500 puntos

El indicador cedió 4 unidades respecto al cierre de la jornada financiera. Las acciones de las empresas vinculadas a Sea Lion operaron en rojo.