Sociedad Por: El Objetivo27 de noviembre de 2023

Más de 100 mil propietarios en Córdoba adoptaron el Bien de Familia online

Se trata de un mecanismo que adoptaron más de 100 mil propietarios en Córdoba en los últimos años al registrar su vivienda como Bien de Familia mediante un trámite gratuito, sencillo y totalmente online.

Es un mecanismo legal contemplado en el Código Civil y Comercial de la Nación - Foto: Gobierno de Córdoba

Un escudo para defender el bien más preciado de una familia: su casa. Ése es el mecanismo que adoptaron más de 100 mil propietarios en Córdoba en los últimos años al registrar su vivienda como Bien de Familia mediante un trámite gratuito, sencillo y totalmente online del Registro de la Propiedad, organismo dependiente del Ministerio de Finanzas.

En lo que va de este 2023, más de 400 familias accedieron a este servicio, especialmente útil en tiempos de turbulencia económica, que les permitió proteger su vivienda de eventuales embargos ante deudas futuras. La gestión se completa vía web, es decir que no implica ningún trámite presencial; en cuestión de minutos y sólo requiere ser Ciudadano Digital Nivel 2.

En caso de dudas, el ciudadano puede acudir a la página de Facebook del Registro donde lo atenderá personal especializado que lo asesorará a la hora de completa el trámite.

¿Qué es Bien de Familia?

Es un mecanismo legal contemplado en el Código Civil y Comercial de la Nación. Constituye una forma de proteger la vivienda familiar, ya que evita la ejecución del inmueble único por deudas posteriores a su inscripción en ese régimen, con las excepciones establecidas por la ley. Una vez que el inmueble es registrado como Bien de Familia, ya no puede ser utilizado como garantía. El trámite es gratuito, no genera gastos posteriores y se puede dar de baja de manera presencial ante el Registro General de la Provincia de Córdoba.

Sin embargo, la protección no actúa frente a deudas originadas en el inmueble tales como expensas comunes, impuestos, tasas o contribuciones por construcciones o mejoras realizadas en la vivienda. Tampoco rige cuando hay deudas por cuotas alimentarias.

Este servicio online es uno de los muchos productos que ofrece el proceso de modernización emprendido por el Ministerio de Finanzas con el objetivo de hacerle la vida un poco más sencilla al ciudadano. Por eso, a la hora de proteger a la familia, es mejor en Córdoba.

Te puede interesar

La Provincia licitó la obra ensanche e iluminación del Camino San Antonio

Se intervendrán 5.2 km de la Ruta Provincial A-104 que constituye una vía de comunicación vital en una zona urbana de gran crecimiento.

Brutal robo al ex campeón de TC Emanuel Moriatis en Panamericana

Según contó el propio piloto en sus redes sociales, motochorros lo sorprendieron y, para que frene la marcha, uno de los ladrones le disparó.

El Gobierno frenará la auditoría de pensiones, revisará las bajas y podría judicializar la ley

La medida afecta a más de un millón de beneficiarios y se da tras la intervención de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) por el escándalo de los audios filtrados de su exdirector.

Caso Neonatal: aceptaron los recursos de Casación interpuestos por la defensa de Brenda Agüero

El Tribunal Superior de Justicia deberá pronunciarse sobre las presentaciones del abogado Gustavo Nievas.

Senado: la oposición rechazó el veto de Milei y restituyó la ley de emergencia en discapacidad

Con 63 votos a favor y 7 en contra, el Congreso desactivó un veto presidencial por primera vez en más de 20 años. La norma restituida actualiza pensiones, aranceles y compensaciones para personas con discapacidad.

Están abiertas las preinscripciones para primer grado del nivel primario 2026

Hasta el 15 de septiembre estará disponible el trámite online a través de la plataforma CiDi. Está dirigido a ingresantes al primer grado del nivel primario en escuelas de gestión estatal de la provincia de Córdoba.

Corredor San Juan: ya se encuentra habilitado el carril sur y se establece un corte en la calzada norte

Desde este miércoles a las 14:30 se habilitará la calzada sur al tránsito vehicular y la norte tendrá un corte entre Mariano Moreno y Miguel del Corro para continuar con la intervención.

Rechazan homologar un acuerdo entre excónyuges sobre el “cuidado personal” de dos perras

Para el tribunal, la judicialización de la cuestión excede la competencia de los tribunales de familia. Destacan que el “cuidado personal” es una figura exclusiva para hijos e hijas.

Tragedia en Córdoba: una mujer de 91 años murió tras ser atropellada

La mujer falleció horas después en un hospital del centro. El conductor quedó a disposición de la Justicia mientras se investigan las circunstancias del hecho. Ocurrió en barrio Los Plátanos de la ciudad de Córdoba.

Convocan a familias interesadas en adoptar a un niño de nueve años

Está dirigida a personas radicadas en la provincia de Córdoba que se sientan en condiciones de brindarle un entorno familiar afectivo y estable.

Campaña de control de lunares en el Hospital Raúl Ferreyra

Del 21 al 30 de octubre, se realizará una campaña preventiva exclusiva para afiliados de Apross. Ya se pueden solicitar turnos para acceder a la consulta.