Sociedad Por: El Objetivo18 de marzo de 2024

Esta semana se realizará la jornada de vacunación antirrábica en el Parque de las Tejas

Desde este lunes y hasta el viernes 22 se atenderá a perros y gatos a partir de los 3 meses de edad. La actividad es gratuita y se desarrollará de 16 a 19 horas.

Esta semana se realizará la jornada de vacunación antirrábica en el Parque de las Tejas - Foto: Gobierno de Córdoba

Desde este lunes y hasta el viernes 22, el Departamento de Zoonosis de la provincia informó que llevará a cabo las Jornadas de vacunación antirrábica en el Parque de las Tejas, de 16 a 19 horas.

La atención será gratuita y para asistir, se recomienda cumplir con las medidas de seguridad correspondientes: collar, correa, jaula transportadora y bozal para animales peligrosos.

Sobre la rabia

La rabia es una enfermedad producida por un virus que afecta al sistema nervioso central de los mamíferos, incluidas las personas. No tiene cura y el tratamiento solo es eficaz si se aplica antes del inicio de los síntomas. Por eso, es fundamental prevenirla.

El virus está presente en la saliva de los animales infectados, principalmente perros, pero también pueden ser gatos y algunos mamíferos silvestres, como murciélagos. Se transmite por medio de mordeduras, arañazos y/o al lamer zonas lesionadas del cuerpo o mucosas de otros animales o personas.

La principal medida de prevención es realizar la consulta temprana ante un accidente con un animal y evitar el ingreso de la rabia urbana, objetivo que se alcanza logrando altas coberturas de vacunación en perros y gatos. La vacuna en pequeños animales debe aplicarse por primera vez a los tres meses de edad, y luego colocar refuerzos cada año.

Al respecto, José Gallegos, responsable de la vigilancia animal del Instituto de Zoonosis, expresó: “Vacunar a perros y gatos cada año contra la rabia es fundamental no solo para proteger a nuestras mascotas de una enfermedad mortal, si no para proteger a toda la comunidad”.

Vale recordar que el Instituto de Zoonosis (Ex Antirrábico) dependiente de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, ofrece vacunación antirrábica de manera gratuita, de lunes a viernes, de 8 a 15 y los días sábados, de 8 a 13.

¿Qué hacer ante un accidente por mordedura o arañazo?

Lavar la herida con abundante agua y jabón, no colocar alcohol ni otros desinfectantes.

Concurrir rápidamente al centro de salud más cercano.

Comunicarse con el Instituto de Zoonosis de Córdoba, a fin de recibir asesoramiento y control del animal. Dirección: Los Cocos 217, Barrio Cáceres. Teléfono: 0351 4344112/13. Horarios: lunes a viernes, de 8:00 a 15:00, y sábados, de 8:00 a 13:00.

Te puede interesar

Este sábado habrá tormentas por la mañana y luego mejorará el tiempo

El Servicio Meteorológico Nacional anuncia que para este sábado se esperan tormentas ocasionalmente fuertes, con ráfagas de viento sur. Luego irá mejorando el tiempo, disminuyendo la intensidad del viento y la nubosidad.

En el anochecer del viernes el incendio de Guasapampa se encuentra contenido

Brigadistas con apoyo aéreo realizaron un intenso trabajo en la zona afectada. Persisten sectores con perímetros inestables, por lo que los equipos continúan desplegados para evitar posibles reinicios.

Volvía de ver el partido de Belgrano y murió al chocar contra un camión

El accidente ocurrió en la ruta nacional 9. El joven de 20 años regresaba de ver el partido del “Pirata” ante Argentinos Juniors por la Copa Argentina.

Con dos atractivas propuestas, este sábado el Cementerio San Jerónimo despide el mes de octubre

“Gobernadores, intendentes y figuras de la política nacional”, es el recorrido para vecinos, vecinas y familia. En tanto que Lobo ¿Estás o no Estás?, es una actividad destinada a niños y niñas de 6 a 10 años.

Lanzan alerta meteorológica para la noche del viernes y madrugada del sábado

Desde la Municipalidad de Córdoba y Defensa Civil anunciaron fuertes ráfagas de viento para esta madrugada.

La Organización Mundial de la Salud reconoció al programa municipal “Cantinas Saludables”

El organismo internacional conformado por 194 Estados publicó un comunicado en el que destaca la política pública destinada a cuidar la salud de las infancias en Córdoba Capital.

Día Internacional de la lucha contra la poliomielitis: Salud insta a sostener esquemas de vacunación

Si bien la poliomielitis fue erradicada en la región de las Américas en 1994, las coberturas de vacunación actual representan una alerta de reintroducción del virus en la Argentina.

Continúa el ciclo de Cine Distendido con una comedia de animación

Contempla una proyección en el Cineclub Municipal, sutilmente modificada para personas con dificultades sensoriales, espectro autista, trastornos de aprendizaje y otras necesidades especiales en la comunicación.

En una semana se retiraron más de 18 toneladas de residuos de un basural de zona norte

La Municipalidad de Córdoba intervino este espacio que abarca tierras públicas del municipio y de Nación.

Protocolo de Incendios: Córdoba y Santiago del Estero, en un operativo conjunto con el avión más grande de Latinoamérica

El Boeing 737 Fireliner del Gobierno de Santiago del Estero realizó prácticas y descargas reales en un trabajo coordinado entre ambas provincias.

Clausuraron una galería céntrica de Córdoba tras más de 40 allanamientos por una red de robo de celulares

La Policía de Córdoba realizó un amplio operativo en la Galería Espacial, ubicada sobre avenida Olmos, donde se investiga a una organización dedicada al robo y reventa de teléfonos.

Por obras, corte total en Duarte Quirós y Paso de los Andes: desvían cinco líneas de colectivos

Por obras de reparación de calzada a cargo de la empresa Aguas Cordobesas, se establece un corte total en Duarte Quirós esquina Paso de los Andes.