Sociedad Por: El Objetivo17 de agosto de 2024

Nuevo hallazgo en Pompeya: descubrieron los restos óseos una pareja que guardaba un tesoro

El matrimonio se había refugiado en una pequeña habitación cuando ocurrió la erupción del volcán Vesubuio, hace más de 2.000 años.

Científicos encontraron durante una excavación arqueológica los restos de un hombre y una mujer, que intentaron ponerse a salvo de la erupción del volcán Vesubio hace casi 2.000 años y terminaron atrapados en una pequeña habitación. La pareja tenía a su lado un pequeño tesoro.

Según las investigaciones publicadas en el E-Journal of the Pompeii Excavations, la vivienda donde estaba la pareja tenía un pequeño cubículo que estaba siendo usando como dormitorio mientras se realizaba una reforma en el resto de la casa.

Cuando empezó la erupción del Vesubio, en el año 79 d.C., el hombre y la mujer se refugiaron en el pequeño dormitorio mientras la lluvia de ceniza y material volcánico caía en el exterior.

Pero en un momento, las piedras volcánicas terminaron por bloquear la única puerta disponible.

"Atrapados en la pequeña y estrecha habitación, encontraron la muerte cuando los flujos piroclásticos les alcanzaron", explicó el Parque Arqueológico de Pompeya en un comunicado.

La violenta erupción del Vesubio -ocurrida en una noche de agosto u octubre de ese año, algo que los científicos siguen debatiendo- tomó por sorpresa a las ciudades de Pompeya, Herculano y Estabia.

Cerca de 20.000 personas murieron, dejando sus restos enterrados desde entonces en esas ciudades del sur de Italia.

El tesoro que guardaba la pareja

En los trabajos de excavaciones recientes, los científicos dieron con la pequeña habitación donde yacía la pareja en la ínsula 10, uno de los sitios de exploración arqueológica de Pompeya.

La mujer fue encontrada sobre una cama, donde resguardaba "un pequeño tesoro con monedas de oro, plata y bronce", explicaron los investigadores. También tenía algunas joyas, como pendientes de oro y perlas.

"Las huellas en la ceniza permitieron reconstruir el mobiliario e identificar su ubicación exacta en el momento de la erupción: una cama, un arcón, un candelabro de bronce y una mesa con tapa de mármol, con los muebles de bronce, cristal y cerámica aún en su sitio", indica la investigación.

Estos trabajos ayudan a los científicos a obtener "valiosísimos datos arqueológicos" sobre la vida cotidiana de los pompeyanos de la época, declaró el director del Parque Arqueológico, Gabriel Zuchtriegel.

Te puede interesar

Córdoba mantiene vigente la alerta amarilla por tormentas

El aviso rige hasta el viernes al mediodía. Abarca a zonas serranas, centro y norte. Se prevén abundantes precipitaciones en cortos períodos, ráfagas fuertes de viento, granizo y actividad eléctrica.
 

Murió Chiche Gelblung, uno de los periodistas más influyentes de Argentina

El periodista tenía 82 años y sufrió diversas complicaciones de salud en el último periodo. Fue figura central de la radio y la televisión argentina donde construyó un estilo propio, provocativo e impactante. 
 

Córdoba: imputaron a dos policías por golpear y amenazar a dos jóvenes que andaban en moto

Un sargento quedó detenido y una oficial permanece en libertad. Los efectivos están acusados de vejaciones agravadas y coacción tras un procedimiento callejero contra dos jóvenes de 16 años.

Abrieron las inscripciones para las Becas Progresar: cuánto se cobra y cuáles son los requisitos

El Ministerio de Capital Humano habilitó una nueva convocatoria de las Becas Progresar. El beneficio contempla un pago mensual y está destinado a jóvenes que buscan estudiar o finalizar su formación.

Malvinas: el primer ministro de Reino Unido advirtió que será “implacable” en defender a las islas

Andy Burnham aseguró ante la Cámara de los Comunes que el Reino Unido defenderá el derecho de los habitantes de las Islas Malvinas a “ser británicos”, en medio del aumento de las tensiones con Argentina.

Córdoba entre los tres mejores sistemas educativos de América Latina en las pruebas Pisa 2025

La provincia obtuvo los mejores resultados entre las jurisdicciones argentinas y se ubicó detrás de Uruguay y Chile en la comparación regional. Córdoba superó el promedio nacional en Ciencias, Lectura, Matemática y Aprendizaje en el Mundo Digital.