Política Por: El Objetivo24 de agosto de 2024

La cadena mayorista Makro pone en venta sus sucursales en Argentina

Radicada en el país desde hace 35 años, una de las líderes en el rubro de comercio mayorista pone en venta sus activos a través de un banco y desinvertirá en Argentina, según una publicación del diario La Nación.
La empresa de origen neerlandés dejaría el país. Foto: Archivo.

La cadena mayorista Makro, controlada por el grupo SHV Holding, de origen neerlandés, otorgó un mandato de venta al Banco Santander y comenzó a negociar con posibles compradores, entre ellos competidores directos, por las 24 sucursales que posee en 10 provincias.

El grupo ya se había desprendido hace unos años de filiales radicadas en otros países de la región, al comenzar un proceso de desinversión, y cotizó su operación en Argentina en alrededor de US$200 millones, según publicó La Nación.

Lidera el mercado mayorista, junto con Maxiconsumo y Diarco, y la competencia se extiende a Vital y Yaguar en el retail al por mayor de alimentos, bebidas y artículos de limpieza. Según trascendió, con algunas que vieron la oportunidad de expandirse en el negocio habrían iniciado rondas de negociaciones.

La oficina en Buenos Aires de Makro afirma que la cadena no está en venta, aunque quedaron confirmados contactos con actores del negocio mayorista y cadenas de supermercados, en lo que probablemente tenga que ver la estrepitosa caída del consumo que aqueja a todos. Nada más que en agosto, según la consultora Scentia, lleva bajado un 18,8%.

Las estadísticas contienen una parte de la explicación coyuntural. En junio de 2024, el Índice de ventas totales a precios constantes del Indec muestra una disminución de 14,5% respecto de igual mes de 2023 para autoservicios mayoristas.

El holding Makro llegó a la Argentina en 1988, con la apertura del supermercado en Olivos, Buenos Aires. En su momento, hizo una alianza con el grupo Tía, encabezado por Francisco de Narváez, hasta que el empresario se deshizo de sus acciones.

En 2009, Makro Argentina adquirió la firma Roberto Basualdo S.A., una empresa mayorista de productos de perfumería y limpieza, con casa central en San Juan. Pero posteriormente la cadena redujo su presencia en América Latina. Únicamente mantuvo operaciones en Argentina y Colombia, tras desinvertir en países como Perú, Venezuela y Brasil.

Te puede interesar

Adorni suspende su conferencia en medio de la polémica por su patrimonio y crece la presión judicial

El jefe de Gabinete canceló su habitual encuentro con la prensa mientras avanza una investigación por sus bienes, viajes y operaciones inmobiliarias.

El Gobierno declara terrorista a la Guardia Revolucionaria iraní

 
La Oficina del Presidente informó la inclusión del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica en el registro de entidades vinculadas al terrorismo, en base a su presunta participación en los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA.

Llaryora entregó escrituras a 300 familias de Córdoba capital

El gobernador Martín Llaryora entregó 300 escrituras y ratificó la continuidad del programa para garantizar la propiedad de la vivienda y la seguridad jurídica a familias cordobesas.

La Justicia ordena al Gobierno cumplir la ley de financiamiento universitario

Un fallo de la Cámara Contencioso Administrativo Federal exige aplicar de inmediato la norma, con actualización salarial, becas y presupuesto para universidades públicas.

Córdoba avanza para prohibir “naranjitas” ilegales y limpiavidrios en toda la provincia

El Gobierno de Martín Llaryora impulsa una ley para ordenar el espacio público: sólo podrán trabajar cuidacoches registrados y se prevén programas de inclusión laboral.

La Corte presenta formalmente su proyecto para la elección de nuevos jueces

Los tres miembros del máximo tribunal mostrarán una imagen de unidad al presentar el proyecto que firmaron Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.