En octubre realizarán acciones para fomentar la vacunación contra la Poliomielitis
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Poliomielitis se realizarán diferentes acciones para optimizar la cobertura en niños de hasta 5 años y renovar el compromiso de la erradicación del virus.
El próximo 24 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra la Poliomielitis, una fecha que invita a renovar el compromiso de la erradicación mundial de este virus y recordar la importancia de la vacunación para proteger a niños de esta enfermedad.
En este marco y bajo el lema “30 días para sostener 40 años sin Polio en Argentina”, la cartera sanitaria invita a la población a concurrir a los más de 800 vacunatorios de la provincia durante todo octubre, para recibir las dosis correspondientes a la vacuna contra esta enfermedad. Además, se trata de una oportunidad para completar esquemas de vacunación para todas las edades, de acuerdo con lo establecido por el Calendario Nacional.
Al respecto, Sandra Belfiore, referente del Departamento de Inmunizaciones, resaltó: “La Poliomelitis es una infección altamente contagiosa y grave; que afecta principalmente a niños y niñas menores de 5 años y puede provocar parálisis de brazos y manos, insuficiencia respiratoria e, incluso, la muerte”.
Gracias a la vacunación, el último caso de poliomielitis en nuestro país se registró en el año 1984, pero actualmente las coberturas de vacunación se encuentran muy por debajo de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, lo que representa un estado de alerta ante la posibilidad de reintroducción del virus a la Argentina y, por consiguiente, un riesgo muy alto para la salud de la población pediátrica de nuestro país.
Actualmente, la vacuna contra la Poliomielitis es la IPV/ Salk, cuyo esquema consiste en tres dosis durante el primer año de vida (a los 2, 4 y 6 meses de edad) y un refuerzo al ingreso escolar (5 años). La vacuna IPV/Salk, se produce con virus inactivados, es inyectable y protege contra los tres serotipos de la enfermedad.
El Día Internacional de la Lucha contra la Poliomielitis fue establecido por Rotary International con el soporte de la OMS, y este año se continúa utilizando el lema “Fin a la Polio” (End Polio en inglés) para apoyar a los esfuerzos de erradicación a nivel mundial.
Qué es la Polio
La Poliomielitis o Parálisis Infantil es una enfermedad infecciosa, prevenible por vacunación, que afecta al sistema nervioso, principalmente a niños menos de 5 años. Se transmite de personas a persona por medio de las secreciones respiratorias o por vía fecal-oral, y puede generar discapacidad severa en la población infantil.
Por lo general, la infección se cursa de manera asintomática, pero puede ocasionar un cuadro con fiebre, cansancio, cefalea, náuseas, vómitos y dolor muscular.
También puede presentar signos y síntomas de compromiso meníngeo, como rigidez de nuca y, en un porcentaje menor, causar una parálisis irreversible. Esto se debe a que, en el sistema nervioso central, el Poliovirus infecta y destruye preferentemente las neuronas motoras, lo que ocasiona debilidad muscular y Parálisis Flácida Aguda (PFA).
Luego de la recuperación clínica completa, 15 a 40 años después se puede desarrollar el Síndrome Postpolio, que se caracteriza por dolores musculares, debilidad de los miembros y nuevos episodios de parálisis. Entre 2 y 10 de cada 100 niños con Poliomielitis Paralítica mueren debido a que la parálisis afecta a los músculos respiratorios.
Te puede interesar
Este lunes habrá corte total de tránsito y desvíos del transporte en el cruce de Sagrada Familia y Colón
El corte, por la obra de desagüe de Sagrada Familia, comenzará el lunes 17 a las 6:00 y se extenderá por 10 días aproximadamente.
Colonia Caroya: murió una mujer de 52 años tras chocar contra un caballo en la ruta
La Justicia investiga lo ocurrido y esperan poder determinar de quién era el caballo que estuvo involucrado en el siniestro vial.
Córdoba: desde este lunes, las mesas de ayuda de HOL atenderán en un nuevo horario
La Municipalidad de Córdoba informó que a partir de este lunes 17 de febrero, el horario de atención de las mesas de ayuda para las Habilitaciones Online (HOL) será de 8 a 14 horas.
Córdoba: tres viviendas resultaron dañadas por la crecida de varios ríos
Las casas afectadas están ubicadas en la localidad cordobesa de Ambul, en el departamento San Alberto. Según consigno la Policía, los residentes no sufrieron daños y se encuentran fuera de peligro.
Cómo continúa el tiempo en la semana: conocé el pronóstico extendido
Del lunes 17 al viernes 21 de febrero habría temperaturas mínimas de hasta 17 grados y máximas de hasta 34 grados. Se esperan días nublados con calor durante la semana en la ciudad de Córdoba.
Córdoba: capturaron una serpiente venenosa que se había metido en el jardín de una casa
Tras el operativo, el animal fue trasladado a la base para su resguardo y, posteriormente, liberado en una zona serrana adecuada para su hábitat.
Continúan los trabajos de reparación del caño maestro de agua en Córdoba: los barrios afectados
Como parte de los trabajos de reparación, se encuentra interrumpido el tránsito vehicular en una mano de la avenida Gandhi, a la altura de la calle Soldado Cabrera.
La FPA secuestró cocaína y armas de fuego en James Craik y Villa María: hay dos detenidos
El dispositivo finalizó con la incautación de varias dosis de cocaína, una camioneta Ford 100, una motocicleta 110cc, balanza, $ 121.500 pesos, dos armas de fuego y elementos de interés para la causa.
Córdoba: un motociclista de 55 años murió tras chocar contra un auto
El hecho ocurrió en el kilómetro 20 de la ruta provincial N° 1, a la altura de la localidad de Colonia Vignaud. Las autoridades investigan el caso para determinar bajo que circunstancias se produjo el siniestro vial.
Dengue: operativos de prevención y control de foco en barrios de la ciudad
Es otra acción de refuerzo que ciudad suma a los Operativos de Ordenamiento Ambiental que semanalmente realiza en diferentes zonas para controlar el mosquito vector de la enfermedad.
Tardes de arte y danza para pasar un domingo familiar en el Jardín Botánico
Desde las 19 horas, con entrada libre y gratuita, se presentarán distintos elencos los días 16 y 23 de febrero.
El SMN pronostica un domingo con alertas de fuertes tormentas para Córdoba
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica un domingo con una máxima que llegará a los 30° y la mínima será de 20°.