Historia y testimonios ferroviarios de Córdoba en tiempos de privatización
Con los anuncios del gobierno nacional por la privatización de inmuebles ferroviarios se debería tener presente que la ciudad de Córdoba tiene muchos testimonios que reflejan su historia y que corren riesgos.
Nuestra ciudad tiene más de 150 años de historia y cultura ferroviaria. La planta urbana muestra los testimonios que fueron alojándose en la misma, fruto de su auge y desarrollo a través del tiempo.
Es así que tenemos edificaciones de estilo llamativo: puentes, estructuras auxiliares, y otras que no solo manifiestan la presencia del ferrocarril a través del tiempo, sino que muestran un alto valor de diseño arquitectónico.
En este proceso de privatización se desconocen las modalidades que los privados ofrecerán o que el Estado propone y si se entiende o tiene interés en la conservación de los mismos.
También se ignora si en las condiciones que serán ofrecidas serán tenidos en cuenta algunas de las normas legales vigentes en cuanto a reconocimiento, conservación de esos edificios y estructuras históricas aun existentes en nuestra ciudad.
Además se debe agregar que, junto a los inmuebles, tenemos en las playas de las estaciones del Ferrocarril Mitre y del Ferrocarril Belgrano muchas e interesantes unidades rodantes que también testimonian gran parte de ese pasado y esa historia. En concreto, podemos encontrar locomotoras, coches de pasajeros, vagones de carga y otro material rodante antiguo de gran valor histórico.
Se incluye en este material de origen extranjero y de origen de producción nacional. De éstos últimos debemos recordar algunas unidades que fueron fabricadas en nuestra ciudad. Esto hace y muestra alguno de los aspectos y cualidades adicionales a la extensa y rica historia ferroviaria local.
En los diferentes niveles de la legislación estatal nacional, provincial y municipal tenemos argumentos que hacen que sea de suma importancia poner en práctica la organización y ordenamiento de esos elementos para que cuidándolos sean y sirvan de testimonio de más de un siglo de historia para la población y para los múltiples visitantes.
Es importante señalar que en el tema que nos ocupa se debe tener presente algunas de las características que varias disposiciones legales tienen en cuenta:
Monumento histórico
Lugar histórico.
Área urbana histórica.
Bienes de interés histórico.
Bienes de interés artístico.
Bienes de interés arquitectónico.
Bienes de interés industrial.
Paisaje cultural.
Itinerario cultural.
Esta es una enumeración de las características que se tienen en cuenta para el reconocimiento y resguardo de material histórico. De este listado se desprenden otras categorías que, según el tema, pueden ser incluidas en estas mayores.
Para terminar se propone tomar estas líneas como propuesta para una reflexión acerca del tema. Que la reflexión permita encarar acciones para la recuperación, salvaguarda y protección de los testimonios de la historia y la cultura ferroviaria que marcaron más de 150 años en nuestra ciudad.
* El autor de la nota, Patricio Dürst, es profesor de Historia
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