La Nación licitará corredores viales entre los que está la Ruta Nacional 19
El Gobierno arranca la privatización de corredores viales con el fin de seguir reduciendo el gasto. Esperan ahorrar más de 5.000 millones de dólares en 20 años. La Ruta 19 está entre las que se concesionarán.
El Gobierno iniciará la semana próxima el proceso para licitar corredores viales, con el fin de seguir reduciendo el gasto público y sostener el equilibrio fiscal. El esquema de licitación comenzaría con rutas claves para el comercio del Mercosur.
Entre ellas se buscaría nuevo concesionario para las Rutas 12 y 14, que atraviesan las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes. El concesionario actual es Caminos del Río Uruguay (CRUSA), cuya concesión vencerá el 9 de abril próximo.
La compañía le reclama al Estado Nacional unos 300 millones de dólares ya que aduce un incumplimiento del contrato y atraso de tarifas. La empresa propuso obtener una extensión del contrato y a cambio dar de baja su juicio contra el Estado. En la discusión está incluido el aumento del peaje de Zárate en aproximadamente 140%.
En el Gobierno asegura que existen otras ofertas, en especial una de un consorcio integrado por tres constructoras. Se habla de una inversión cercana a los 600 millones de dólares.
También se prevé lanzar la concesión de más de 8.000 kilómetros de la Ruta Nacional 33 en Santa Fe, la Ruta Nacional 18 en Entre Ríos, y la Ruta Nacional 19 en Córdoba.
En las licitaciones se pedirá a los oferentes solucionar todos los baches, reparar banquinas, señalización horizontal y vertical, e iluminación. Recién ahí podrán acceder a la nueva tarifa.
Se espera que el Estado ahorre más de 5.000 millones de dólares al privatizar estas rutas por el plazo de 20 años.
De los 40.000 kilómetros de rutas nacionales, las constructoras estiman que solamente se pueden poner peajes rentables en 1.000 kilómetros: los accesos a la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y la Ruta 3.
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