Cultura Por: El Objetivo24 de marzo de 2025

Arte sin fronteras: Córdoba se proyecta al mundo con grandes exposiciones

Muestras e intervenciones artísticas internacionales se ofrecen al público en diferentes salas. Se destacan el artista holandés Pat Andrea, la fotógrafa española Isabel Muñoz y el maestro uruguayo Joaquín Torres García.
Las muestras inauguradas y próximas a inaugurar podrán disfrutarse durante los próximos meses. Foto: Municipalidad de Córdoba

Con una serie de propuestas en artes visuales, la Provincia se posiciona como un referente en el circuito cultural global favoreciendo el intercambio creativo y el enriquecimiento de nuestra identidad a través del arte. 

Una invitación abierta a vivir la cultura sin fronteras y a ser parte de una experiencia artística de alcance internacional.

En línea con la estrategia de internacionalización de la cultura que promueve el Gobierno de la Provincia a través de la Agencia Córdoba Cultura, las actividades culturales programadas para estos días y los próximos meses son una muestra más del objetivo irrenunciable de llevar la cultura cordobesa hacia el mundo y traer a Córdoba lo mejor de la escena internacional. 

De esta forma, los cordobeses podrán acceder a propuestas y bienes artísticos provenientes de diferentes partes del mundo, enriqueciendo su experiencia y el panorama cultural de la provincia.

Uno de los eventos más relevantes fue la intervención del reconocido artista holandés Pat Andrea en el Centro de Arte Contemporáneo Antonio Seguí. 

El artista, nacido en 1942 en La Haya, presentó un "work in progress" en el muro de la sala de proyección, brindando al público la oportunidad única de presenciar y participar del proceso creativo de su obra. 

Con una sólida trayectoria internacional, que incluye participaciones en eventos como el Festival de Otoño de París y la obtención de múltiples premios, Pat Andrea es una figura clave en el arte contemporáneo global.

Además, el espacio presentó su nueva propuesta expositiva en homenaje a los 100 años del natalicio de Osvaldo Pons, "Celebración. 100 años de luz y forma". 

El arquitecto nacido en Arroyito  en 1925 trascendió las fronteras de Córdoba, desarrollando una obra multidisciplinaria que abarca el arte, la arquitectura y tecnología, entre otras disciplinas.

Esta muestra, que estructura una serie de recorridos para reflexionar sobre lo humano frente a las partes a través del hacer en la arquitectura y el diseño, ofrece un acceso a la producción artística fotográfica retroiluminada, restaurada y revalorizada de Pons. 

La exposición invita a los públicos a interactuar con el acervo patrimonial de este arquitecto a través de diferentes recorridos y acciones interactivas con recursos tecnológicos. 

Estará disponible hasta el 8 de junio de 2025.

Más adelante, el Museo Palacio Dionisi será escenario de una exposición muy especial. 

Del 9 de abril al 27 de julio, el museo recibirá a la fotógrafa española Isabel Muñoz, quien presentará una muestra que abarca lo más destacado de su carrera. 

Reconocida por su sensibilidad hacia el cuerpo humano y su búsqueda de belleza, Muñoz ha sido galardonada con importantes premios internacionales, incluidos dos World Press Photo. 

Su trabajo ha recorrido el mundo, con enfoques en la danza y temáticas sociales y ambientales. La inauguración de la exposición contará con la presencia de la artista, brindando al público la oportunidad de conocer más sobre su proceso y visión artística.

Y, como parte de una serie de homenajes que colocan a Córdoba en el mapa internacional de las artes visuales, el Museo Evita Palacio Ferreyra inaugurará el 2 de abril la exposición "Joaquín Torres García. Ensayo y Convicción".

En el marco de conmemorarse el 150° aniversario del nacimiento del maestro uruguayo, la muestra reunirá una significativa selección de obras que dan cuenta de la versatilidad de Torres García a lo largo de su carrera, desde pinturas hasta grabados, ilustraciones y juguetes. 

Esta exposición, que ya se presentó en el Museo Nacional de Bellas Artes, posiciona a Córdoba como un destino clave para el arte latinoamericano, permitiendo que los cordobeses se acerquen al patrimonio cultural de uno de los artistas más influyentes del siglo XX.

Estas actividades son solo una parte del esfuerzo continuo por internacionalizar la cultura en Córdoba, acercando propuestas de artistas de renombre mundial y enriqueciendo el panorama cultural de la provincia. 

Gracias al trabajo conjunto de la Agencia Córdoba Cultura, junto al sector público, privado y el académico que se replica, los cordobeses tienen la oportunidad de disfrutar de una programación que no sólo amplía sus horizontes artísticos, sino que también proyecta a Córdoba en el escenario internacional.

Es importante destacar que todas estas iniciativas tienen como objetivo primordial brindar accesibilidad a la cultura, un pilar fundamental en la gestión del Gobierno de la Provincia, asegurando que cada ciudadano tenga la oportunidad de participar y disfrutar de la riqueza cultural que Córdoba ofrece.

Te puede interesar

Se conoció el primer parte médico sobre la salud de Mirtha Legrand

La conductora ingresó al Sanatorio Mater Dei por un cuadro respiratorio bronquial. Quedará internada en una habitación común para completar estudios y continuar con el tratamiento.

El Buen Pastor rinde homenaje al trabajo manual con la muestra fotográfica "Oficios: sobre aquello que sostiene lo humano"

Coordinada por Martín Rubini, la exposición colectiva reúne once ensayos documentales que retratan los saberes y la identidad del Valle de Punilla y el noroeste cordobés. Inaugura este lunes con entrada libre y gratuita.

Luto en el cuarteto: murió Marcos Farías, histórico mánager y pilar de la música popular cordobesa

El empresario y dueño de Radio Máxima falleció a los 58 años. La noticia conmovió al ambiente artístico local, que despide a un productor clave en la masificación del género.
 

La Agencia Córdoba Cultura renovó sus propuestas para disfrutar esta semana

La Agencia Córdoba Cultura propone una semana repleta de actividades para disfrutar, desde el 7 hasta el 13 de septiembre, de los artistas locales y producciones para todos los gustos.

Cuenta regresiva para MAC: el arte contemporáneo vuelve a encontrarse en Córdoba

Con 59 galerías y proyectos provenientes de distintos puntos del país, la programación combinará obras, performances, talleres y encuentros para todas las edades. La entrada es libre y gratuita.

La defensa del “Pity” Álvarez presentó un hábeas corpus para frenar el juicio

Sebastián Queijeiro y Javier Ignacio Baños integran el nuevo equipo defensor del músico en el debate oral por el crimen de Cristian Díaz en 2018.