Internacional Por: El Objetivo01 de mayo de 2025

Donald Trump reemplazó a su asesor de seguridad nacional por Marco Rubio tras el escándalo Signalgate

Mike Waltz fue desplazado tras filtrar por error información clasificada; Rubio queda como canciller y asesor interino de Seguridad Nacional.

Marco Rubio

El presidente estadounidense Donald Trump relevó este jueves al asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz, y designó de forma interina a su secretario de Estado, Marco Rubio, tras el escándalo de Signalgate. La decisión representa el primer gran ajuste del gabinete en su segundo mandato y fortalece al influyente senador y jefe de la diplomacia.

Según supo Noticias Argentinas, Waltz quedó debilitado desde marzo, cuando añadió por error al editor jefe de la revista The Atlantic a un grupo de mensajería Signal en el que se discutía una operación militar secreta contra rebeldes hutíes en Yemen. En ese chat participaban altos funcionarios, como el secretario de Defensa, Pete Hegseth, el vicepresidente JD Vance y Rubio.

Pese a la polémica, Trump elogió a Waltz en su red Truth Social y anunció que lo propondrá como embajador ante las Naciones Unidas:

“Mike Waltz ha trabajado duro para priorizar los intereses de nuestra nación. Sé que hará lo mismo en su nuevo cargo”.

Rubio, en tanto, queda al frente de Seguridad Nacional sin dejar su cargo de canciller, concentrando dos funciones clave. “Rubio, increíble... cuando tengo un problema, lo llamo. Lo soluciona”, dijo Trump durante un acto en la Casa Blanca por el Día Nacional de la Oración.

El Signalgate no solo afectó a Waltz. El secretario de Defensa Pete Hegseth es ahora presionado por los demócratas. “Ahora, Hegseth”, publicó en X el líder opositor Chuck Schumer. El funcionario ya enfrenta una investigación interna del Pentágono.

Mientras tanto, el magnate inmobiliario Steve Witkoff suena como eventual reemplazo permanente, según medios estadounidenses. También trascendió que el adjunto de Waltz, Alex Wong, dejaría su cargo, aunque la Casa Blanca no lo confirmó.

El escándalo también fue amplificado por Laura Loomer, influencer de derecha cercana a Trump, quien celebró la caída de Waltz en redes sociales con la palabra "SCALP".

Trump celebró hace días sus primeros 100 días de segundo mandato. Con este movimiento, consolida su círculo de confianza en el ala dura del gabinete y refuerza el liderazgo de Rubio en la política exterior.

Te puede interesar

Estados Unidos cuadriplicó la cuota de compra de carne vacuna argentina

Estados Unidos amplió el cupo para importar carne argentina. La decisión del Departamento de Agricultura estadounidense se da tras el anticipo de Donald Trump de avanzar en esa dirección para bajar los precios internos.

Dos muertos tras ataque de Estados Unidos a un barco con presuntos narcos en el Pacífico

El incidente se produjo en las inmediaciones de Colombia, según los medios estadounidenses.

Israel devuelve otros 15 cuerpos de palestinos a Gaza

Munir al-Bursh, director general de las autoridades de salud de Gaza, detalló que los equipos médicos realizarán análisis y completarán la documentación antes de entregar los cuerpos a sus familiares.

Israel confirmó que recibió el cuerpo de otro rehén retenido en Gaza

Israel calcula que 28 rehenes murieron en cautiverio. Hamas entregó 12 cuerpos. Si se confirma la identidad del cuerpo devuelto ayer, faltarían otros 15.

Bessent afirmó que una “Argentina fuerte” es estratégico para Estados Unidos

El secretario del Tesoro de los EEUU aseguró que una “Argentina estable y fuerte” es de “interés estratégico” para su país, al tiempo que remarcó que el respaldo es un “puente” y “no un rescate”. Confirmó la firma del swap.

Para Rodrigo Paz, llegó la hora de aplicar su “capitalismo para todos”

Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), se verá a partir de su asunción como nuevo presidente del Estado Plurinacional, ante el desafío de poner en práctica su promesa de “capitalismo para todos”.

Expectativa en Bolivia por los resultados del balotaje entre Quiroga y Paz

Los candidatos del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y la alianza Libertad y Democracia (Libre) se miden en el primer balotaje de la historia de Bolivia.

Escalada militar en Gaza deja al menos 46 muertos pese a acuerdo de cese al fuego

El ejército israelí señaló en una declaración que dos de sus soldados murieron en un ataque de Hamas perpetrado este domingo con anterioridad.

Primeros santos venezolanos: el papa León XIV canoniza a José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles

El "médico de los pobres", José Gregorio Hernández, y la "carismática fundadora" Carmen Rendiles fueron elevados a los altares junto a otras cinco figuras religiosas ante miles de fieles.

El grupo terrorista Hamás entregó el cuerpo de un rehén israelí en un ataúd

Hamás entregó el cuerpo de otro cautivo israelí a la Cruz Roja. El operativo es parte del acuerdo de paz, pero persisten las demoras en las devoluciones. Los restos serán analizados por forenses para identificarlo.

Trump amenazó con “entrar y matar” a integrantes de Hamás si persiste la violencia

El mandatario dejó entrever que se reanudaría el conflicto si ese grupo que controla la Franja de Gaza incumple el acuerdo.

El Parlamento de Uruguay aprobó la ley que regula la eutanasia

Se logró la aprobación del proyecto de Ley de Muerte Digna, llevada a cabo en la Cámara de Senadores. El objetivo de la ley aprobada es garantizar el derecho a “transcurrir dignamente el proceso de morir”.