Internacional Por: El Objetivo14 de mayo de 2025

Primeros movimientos del Vaticano en la Argentina

El Vaticano envía a Monseñor Paglia a la Argentina para tender puentes con el gobierno de Milei y reforzar mensaje sobre libertad de prensa y dignidad humana.

El 20 y 21 de mayo, Monseñor Vincenzo Paglia visitará la Argentina en el que será el primer movimiento oficial del Vaticano tras la elección del Papa Luis XIV, quien asumió el pontificado luego del fallecimiento de Francisco. La visita, que marca el inicio de una nueva etapa en la relación entre la Santa Sede y la región, tiene como objetivo principal establecer un primer contacto institucional con el país en el contexto del gobierno de Javier Milei.

Monseñor Paglia, presidente de la Pontificia Academia para la Vida, desarrollará una agenda extensa y plural durante su estadía en Argentina. Su itinerario incluye reuniones con diversos actores sociales, políticos y religiosos, con la intención de realizar una auscultación profunda de la realidad nacional. El objetivo de estos encuentros es conocer de primera mano la situación del país, en un contexto caracterizado por intensos debates sociales, económicos y políticos.

La llegada del enviado del Vaticano ocurre en paralelo a recientes declaraciones del Papa sobre la libertad de prensa, una cuestión sensible en la Argentina actual. En una intervención pública, el Pontífice expresó: “Permítanme reiterar la solidaridad de la Iglesia con los periodistas encarcelados por haber buscado y contado la verdad, y pedir su liberación”. Estas palabras fueron interpretadas como un respaldo explícito a la labor periodística y a la necesidad de preservar la libertad de expresión.

El Papa también subrayó que “la Iglesia reconoce en estos testigos —pienso en aquellos que relatan la guerra incluso a costa de sus vidas— el coraje de quienes defienden la dignidad, la justicia y el derecho de los pueblos a ser informados, porque solo los pueblos informados pueden tomar decisiones libres”. En ese mismo contexto, agregó: “Desarmemos las palabras y ayudaremos a desarmar la Tierra. La comunicación desarmada y desarmante nos permite compartir una visión diferente del mundo y actuar de un modo coherente con nuestra dignidad humana”.

El viaje de Paglia se enmarca en la implementación de la primera acta del memorial Papa Francisco. Esta iniciativa tiene como finalidad la creación de una red social del catolicismo que articule acciones en favor del cuidado, la dignidad humana y el diálogo interinstitucional. El proyecto incluye la promoción de políticas públicas centradas en el bienestar colectivo y la participación activa de las comunidades locales.

La visita también tiene antecedentes en el trabajo conjunto entre Monseñor Paglia y el Papa Francisco en torno a cuestiones de salud y cuidado de la vida. En marzo de 2025, Paglia destacó que el Papa, a través de su propia experiencia de fragilidad, busca enseñar al mundo sobre la vulnerabilidad humana. Esta enseñanza ha sido acompañada por proyectos centrados en los cuidados paliativos y en la atención a los más vulnerables, desarrollados en colaboración con expertos internacionales.

Te puede interesar

Venezuela convoca a familiares de víctimas de sismos para pruebas de ADN

El objetivo es facilitar la identificación de los fallecidos.

Chile: cuatro muertos y miles de evacuados por intensos temporales

Valparaíso permanece en alerta roja por riesgo de aluviones, mientras diez regiones continúan bajo emergencia por inundaciones, cortes de energía y fuertes vientos.

Ya son 864 los muertos y más de 2.000 casos confirmados por el brote de ébola en el Congo

El Ministerio congoleño de Comunicación y Medios indicó que la tasa de letalidad por la enfermedad se ubica en torno al 39,6%.

Terremoto en México de magnitud 7,3 en la escala de Richter: se sintió en Centroamérica

El sismo tuvo epicentro frente a las costas de Chiapas y una profundidad de 10 kilómetros. Minutos después se registró un segundo movimiento de magnitud 6,8. Hasta el momento no se reportaron daños de gravedad.

La cifra de víctimas mortales en Venezuela por los terremotos supera los 4.800

Por su parte, la plataforma en línea Desaparecidos Terremoto Venezuela indica que todavía 29.882 personas siguen sin estar localizadas, número casi similar al publicado la jornada pasada. 
 

Francia da luz verde a la ley que legaliza la muerte asistida

La cámara baja del Parlamento dio luz verde al texto, lo que pone fin a la tramitación de una iniciativa anunciada por el presidente francés, Emmanuel Macron, hace más de tres años.