Mercado Por: El Objetivo 06 de noviembre de 2019

La producción de autos cayó 17,7% interanual en octubre pero subió 15% en relación a septiembre

Según lo informó la Asociación de Fábricas de Automotores, el mes pasado se convirtió en el décimo cuarto mes de caída consecutiva de producción nacional de vehículos.

La producción de autos cayó 17,7% interanual en octubre pero subió 15% en relación a septiembre

La producción de vehículos durante octubre alcanzó las 31.834 unidades, lo que significó 15% más respecto de septiembre pero 17,7% por debajo del registro del mismo mes de 2018, informó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

De esta manera, octubre se convirtió en el décimo cuarto mes de caída consecutiva de producción nacional de vehículos, tendencia a la baja que se registra desde agosto de 2018 cuando el sector creció un 9% interanual al alcanzar las 49.335 unidades.

Desde la entidad explicaron que la mejora intermensual de producción respondió en parte a que en octubre hubo un día más de actividad en las fábricas, y también por una muy leve mejora de actividad diaria en promedio debido a la demanda retenida de algunas marcas en los últimos meses.

La proyección que realizaron fuentes de la industria, a falta de dos meses para completar el año, indica que 2019 podrá cerrar por encima de las 300.000 unidades, lo que de confirmarse sería el peor registro de los últimos 15 años, por encima de los 260.000 vehículos producidos en 2004.

El reporte precisó que con 22 días hábiles de actividad, las terminales automotrices produjeron 31.834 vehículos en octubre, es decir, un 15 % más respecto del volumen de septiembre y un 17,7 % menos respecto de las 38.659 unidades que se produjeron en el mismo mes del año pasado.

En el acumulado de los primeros diez meses del año, el sector alcanzó las 273.164 unidades producidas (autos y utilitarios), 33,3% menos que las 409.366 unidades que se produjeron en el mismo período del año anterior.

Adefa precisó que en octubre se exportaron 19.339 unidades, es decir 10,3 % menos que en septiembre y 12,2% por debajo del nivel de octubre del 2018.

Así, entre enero y octubre se exportaron 187.362 vehículos, 15% por debajo dl mismo período del año pasado cuando se enviaron, a diversos mercados, 220.365 unidades.

Brasil se mantiene como el histórico primer destino de las exportaciones de las terminales argentinas y en lo que va del año representa el 66,1% de los embarques. Se enviaron a ese país 123.819 unidades, 29.170 vehículos menos respecto a igual período del año anterior.

En busca de la diversificación de mercados, se consolidaron este año destinos como América Central (7,3%), Perú (6%), Chile (5,7%) y Colombia (5,2%).

Los datos registrados en octubre, también indicaron que el sector comercializó a su red de concesionarios 27.204 unidades, 1,2 % más que en septiembre y una caída de 26,9 % en su comparación con octubre de 2018.

Te puede interesar

Asociados a prepagas no recuperarán el exceso pagado desde diciembre

La medida adoptada por el Gobierno rige para las cuotas futuras. La Superintendencia de Salud pedirá una medida cautelar para que se devuelva lo que se cobró de más.

La Provincia lanzó plan para facilitar a familias que accedan al esquema de subsidios de la tarifa eléctrica

La recategorización de usuarios residenciales está disponible para clientes de EPEC y de las 204 cooperativas que prestan el servicio. Se montarán puestos fijos para asesorar y atender a los vecinos. El trámite también se puede realizar vía web.

Asamblea de YPF: pérdidas económicas en 2023 aunque los ejecutivos responsables recibirán millones

La controvertida propuesta por las remuneraciones al Directorio asciende a la suma de $2.087.597.061.

“Viajá+ con BNA”, un programa para promover el turismo en la Argentina que arranca en mayo

Fue presentado por el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli y el presidente del BNA, Daniel Tillard.

El Banco Central dispuso una nueva baja de la tasa de referencia a 60%

Se reducirá la tasa de los plazos fijos por segunda vez en dos semanas.

Por la actualización de un impuesto, las naftas aumentarían un 8% más en mayo

Pese a la caída de la venta de combustibles, se trasladaría la suba pendiente del último trimestre de 2023 del impuesto a los combustibles líquidos.

El FMI reiteró que el PBI de Argentina caerá 2,8% y que la inflación de 2024 será de 150%

Incluyó el pronóstico en el Panorama Económico Mundial que fue presentado hoy en el marco de la Asamblea de Primavera del organismo.

Aniversario de Tarjeta Activa: Passerini celebró los logros y el impulso a la economía local

En tres años se movilizaron más de $14.000 millones en recargas y se ejecutaron más de 750 mil transacciones. Actualmente cuenta con 900 comercios adheridos. En los próximos días, las localidades del Ente Metropolitano Córdoba recibirán el plástico.

Más pymes son beneficiadas por el programa de Promoción Industrial

* La firma villamariense Juntamas Plásticos, se sumó al programa provincial que acompaña las inversiones, la generación de empleo y la competitividad del sector industrial cordobés.

Indignante: un jubilado necesita 2 años y medio de haberes para juntar lo que gana un senador por mes

Tras el alza de manos para concretar el aumento, un legislador de la Cámara Alta pasaría a cobrar $7.200.000, es decir 30 veces más que una jubilación mínima.

Qué gastos recortó Milei para lograr el superávit fiscal

El superávit fiscal que anunció Milei se construyó a partir de un recorte de gastos superior a la caída de los ingreso y a los intereses de la deuda, según indicó un estudio privado.

El Gobierno anunció que la mayoría de las prepagas darán marcha atrás con los aumentos

El vocero presidencial, Manuel Adorni, indicó que las empresas del sector que agrupan al 75% de afiliados adoptarán esa medida. "La Argentina de la avivada se terminó", subrayó.