Sociedad Por: El Objetivo28 de octubre de 2025

Botón de denuncia por mal estacionamiento: obstruir garajes es la falta con mayor incidencia

En 28 días se recibieron 736 denuncias en la App Ciudadana. Este sábado 1° de noviembre comenzará la aplicación de multas.
denuncia por mal estacionamiento

A principios de octubre, la Municipalidad de Córdoba puso en marcha una nueva funcionalidad en la App Ciudadana: recibir denuncias vecinales por mal estacionamiento. Esta innovadora medida de la Justicia Administrativa de Faltas suma el control social y favorece la convivencia urbana en la ciudad.

Obstruir los garajes está en primer lugar (69,97%), seguido de bloquear la rampa (17,12%) y ocupar el espacio reservado para personas con discapacidad (9,78%). En cuarto lugar, se ubicó estacionar en lugares destinados a hospitales (3,13%).

En 28 días se recibieron 736 denuncias, de las cuales el 72,96% fueron admitidas, mientras que el resto se desestimaron por diversos motivos.

Hasta el próximo viernes el sistema operará en el marco de la campaña «Sin multas, con responsabilidad», mediante el cual se notificará a los conductores denunciados y no se aplicarán multas. Desde el sábado 1 de noviembre, comenzarán a sancionarse estas infracciones.

Históricamente, el mal estacionamiento encabeza el ranking de las infracciones más habituales, gestionadas en la Justicia Administrativa de Faltas. La medida busca incidir en esa área con la nueva herramienta de control social, facilitada por la tecnología.

El «Canal de Denuncias para Vehículos Mal Estacionados», es un primer desarrollo en ese sentido, que podrá ampliarse a otras infracciones a futuro.

Cómo denunciar

Los ciudadanos deberán iniciar sesión en la “App Ciudadana” con su cuenta de “CIDI” y se deberán conceder los permisos necesarios para que la App pueda acceder a la ubicación y a la cámara. Para realizar la denuncia es necesario validar la identidad mediante Vedi. Se reserva la identidad del denunciante.

Las denuncias son procesadas y gestionadas para la eventual remoción de vehículos de lunes a viernes en el horario de 8:00 a 20:00 horas. En caso de urgencia, para remoción de vehículos fuera de esos días y horarios, comunicarse al teléfono 4285600 interno 7204 de la Guardia de Grúas Municipales.

Te puede interesar

Cayó en Córdoba un hombre acusado de grooming: secuestraron material de abuso sexual infantil

La investigación se inició en San Francisco tras la denuncia de la madre de un niño de 11 años. El acusado se habría hecho pasar por una adolescente para obtener imágenes íntimas y luego amenazar a la víctima.

Caso Agostina Vega: detuvieron a otros dos sospechosos por presunto encubrimiento

La Fiscalía de Raúl Garzón ordenó las detenciones tras las pericias acústicas realizadas esta semana. Ambos están acusados de encubrimiento agravado.

Municipio y Provincia realizarán una nueva edición de "Córdoba Cerca Tuyo" en Los Filtros y San Martín

A través de este programa, vecinos y vecinas podrán realizar trámites relacionados con el Registro Civil, realizar consultas sobre trámites migratorios, ecocanje, información sobre salud, entre otros.

Tragedia en Córdoba: una joven de 24 años murió tras un choque sobre la ruta 19

El siniestro ocurrió en la madrugada de este viernes, a la altura de barrio Palmar. La conductora del otro vehículo fue trasladada a un hospital y la Policía investiga cómo ocurrió el impacto.

La Universidad Libre del Ambiente lanza un curso para aprender a reparar pequeños electrodomésticos

Las clases iniciarán el martes 11 de agosto y se dictarán los días martes de cada mes, en forma presencial hasta finalizar el 13 de octubre.

Caso contra Facundo Moyano: la declaración completa de Candela Arizaga

La joven volvió negar episodios de violencia en su testimonio.