Sociedad Por: El Objetivo07 de diciembre de 2025

Cordobeses en alerta: una patrulla del programa detuvo a un presunto violador

Una patrulla del programa Cordobeses en Alerta concretó este sábado la detención de un presunto violador de una mujer de 75 años en barrio General Paz.

Uno de los móviles realizaba sus recorridos habituales cuando fue alertado por un vecino. - Foto: Gobierno de Córdoba

Desde el Gobierno Provincial se informó que mientras realizaban un patrullaje habitual en la zona, los efectivos fueron alertados de manera presencial por un vecino que reconoció en la vía pública al presunto autor del hecho ocurrido el día anterior.

Gracias a este aviso, el móvil actuante procedió al control del joven de 23 años y, de inmediato, se hizo presente el personal de la unidad que había intervenido inicialmente, quienes confirmaron el reconocimiento. La detención tuvo lugar en Av. General Álvarez de Arenales al 500.

La presencia de móviles móviles que patrullan la zona y la participación activa de los vecinos resultó fundamental para la rápida identificación y aprehensión del sospechoso.

Solo en el último mes de noviembre, el programa recibió más de 5.000 reportes de vecinos, logró el secuestro de 103 vehículos y 24 armas, además de brindar asistencia en 36 llamadas de urgencia.

Qué es y cómo funciona Cordobeses en Alerta

Actualmente, 144 barrios forman parte de Cordobeses en Alerta, lo que representa una red de más de 93.000 vecinos conectados y dispuestos a colaborar en la construcción de entornos más seguros.

El servicio opera a través de WhatsApp, permitiendo que cada usuario envíe mensajes, audios, fotos, videos o su ubicación en tiempo real. Esta modalidad garantiza la atención inmediata de los operadores, quienes realizan el seguimiento de cada caso desde la recepción de la alerta. A diario ingresan entre 130 y 140 notificaciones, reflejo de la confianza de los vecinos y de la capacidad del equipo para responder con agilidad.

Los móviles policiales asignados a cada zona realizan patrullajes constantes y reciben las alertas de forma directa, lo que permite intervenir con rapidez. Entre las tareas habituales se incluyen verificaciones de personas sospechosas, controles preventivos, patrullajes permanentes y el secuestro de armas cuando corresponde. El programa también participa en traslados, asistencia sanitaria y distintas emergencias, articulando con Bomberos, personal de salud y equipos municipales y provinciales.

Cordobeses en Alerta sigue creciendo y depende de la participación activa de los vecinos. Detrás de cada mensaje hay un equipo operativo, pero también una comunidad comprometida con mejorar la seguridad de su entorno. El programa es confidencial, fácil de usar y gratuito. Los datos personales de quienes envían los avisos se resguardan para proteger su identidad.

Te puede interesar

Un limpiavidrios que registra antecedentes delictivos fue detenido tras dañar un vehículo

Aparentemente, habría discutido con la conductora del rodado. Durante el procedimiento el sujeto intentó agredir a los efectivos.

Violenta pelea en Córdoba: un hombre baleado y otro con traumatismo de cráneo

Un joven y un adolescente resultaron heridos tras una violenta pelea ocurrida este domingo en barrio Bajada San José, en Córdoba, en la que habrían intervenido al menos otras cuatro personas aún no identificadas.

Dos detenidos con un inhibidor de alarmas: podrían integrar una banda de robos de autos

Dos hombres de 33 y 36 años fueron detenidos en Villa Ciudad Parque durante un operativo policial en el que se secuestraron un inhibidor de alarmas, dinero en efectivo y otros elementos cuya procedencia es investigada.

Inseguridad vial en Córdoba: choque en la Ruta 60 dejó dos muertos y múltiples heridos

Bomberos y policías trabajaron en el rescate de las víctimas, mientras la Justicia investiga las causas del siniestro y analiza la situación de un conductor que habría quedado detenido.

Cómo continúa el tiempo en la semana: conocé el pronóstico extendido

Del lunes 8 al viernes 12 de diciembre habría temperaturas mínimas de hasta 16 grados y máximas de hasta 32 grados. Se espera que se mantengan las altas temperaturas, que serán acompañadas por tormentas fuertes.

La FPA detuvo a un sujeto con pedido de captura durante un control preventivo

El procedimiento principal tuvo lugar en barrio Sáenz Peña, donde se identificó a un mayor de edad que era requerido por la Fiscalía de 3° Nominación por amenaza calificada y lesiones leves.

Cuál será el esquema de servicios el feriado del lunes 8 de diciembre

En virtud del feriado del lunes 8 de diciembre, la Municipalidad de Córdoba informó cómo funcionarán los servicios durante esa jornada.

Aseguran que qué las mujeres eligen renunciar a sus trabajos antes de volver a la presencialidad 100%

El regreso rígido a la oficina colisiona con la “doble jornada”. Expertas afirman que priorizan el cuidado y la salud mental, aunque implique un “retroceso”.

El SMN pronostica un domingo inestable con precipitaciones en Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que este Domingo será un día con tiempo húmedo e inestable. La máxima de hoy llegará a los 21° y la mínima será de 17°.

Más de 15 mil vecinos se formaron en la Universidad Libre del Ambiente en 2025

Un tercio fueron niños, niñas y adolescentes que formaron parte del programa Escuelas Verdes que cubrió a casi 100 escuelas públicas y privadas de la ciudad.

Epec anunció cortes programados para este domingo en Córdoba

Por trabajos de mejoras y a mantenimiento, EPEC informó que para este domingo 7 de diciembre el servicio se verá interrumpido en distinto barrios de la ciudad y en el interior.

Córdoba: alerta amarilla por tormentas fuertes durante las próximas 48 horas

Se prevé que el fenómeno meteorológico llegue durante la noche de este sábado y continúe hasta el día lunes inclusive.