Internacional Por: El Objetivo28 de diciembre de 2025

“Estamos en las etapas finales”: Donald Trump recibió a Volodymyr Zelensky

La reunión tuvo como eje central un plan de paz de 20 puntos que, según el mandatario estadounidense, se encuentra en sus “fases finales”.
“Estamos en las etapas finales”: Donald Trump recibió a Volodymyr Zelensky

En un encuentro que podría marcar un antes y un después en la política internacional, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este domingo a su par ucraniano, Volodymyr Zelensky. 

La reunión, celebrada en la residencia de Florida, tiene como eje central un plan de paz de 20 puntos que, según el mandatario estadounidense, se encuentra en sus "fases finales".

Tras más de tres años de conflicto y millones de vidas en riesgo, Trump se mostró optimista pero lanzó una advertencia: "Estamos en las etapas finales; si no logramos un acuerdo ahora, esto podría continuar por mucho tiempo y costar millones de vidas más".

La negociación ha sido compleja. El borrador inicial generó resistencia en Kiev al proponer concesiones drásticas, como la oficialidad del idioma ruso y la cesión de Crimea y el Donbás. Sin embargo, tras intensas gestiones del negociador ucraniano Rustem Umerov, se logró una segunda versión que hoy está sobre la mesa.

Durante la conferencia previa, Trump elogió la valentía de Zelensky y su pueblo: "Ha pasado por algo que pocas naciones han tenido que sobrellevar. Zelensky trabajó muy duro y es muy valiente". 

Además, el republicano anticipó que, tras concluir esta cita, mantendrá una comunicación telefónica con Vladímir Putin para continuar con el proceso.

Por su parte, el líder ucraniano fue claro sobre los ataques recientes en territorio ruso: "Eran necesarios", admitió Trump, subrayando que ambos presidentes (Zelensky y Putin) comparten ahora el deseo de frenar la matanza.

A pesar del avance diplomático en Washington, el destino final del acuerdo no se decidirá en una oficina. Zelensky aseguró que cualquier plan de paz será sometido a una votación popular en Ucrania.

"La última palabra la tiene el pueblo", afirmó el mandatario, dejando claro que la sociedad ucraniana deberá avalar o rechazar las condiciones del cese de fuego y las reformas territoriales propuestas.

Con las bases de un "buen acuerdo" ya establecidas, el mundo observa con atención el desenlace de esta cumbre que busca desactivar el conflicto más sangriento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Te puede interesar

De la Espriella ganó por estrecho margen en Colombia y prometió un gobierno “sin persecuciones”

El candidato de ultraderecha se impuso con el 49,66% de los votos sobre Iván Cepeda y llamó a la unidad, garantizando respeto a quienes piensen diferente.

Irán y Estados Unidos acordaron una hoja de ruta de 60 días para buscar la paz en Medio Oriente

Con mediación de Pakistán y Qatar, Washington y Teherán iniciaron una nueva etapa de negociaciones en Suiza y acordaron crear una célula de desescalada para contener el conflicto en Líbano.

Apretado triunfo de De la Espriella en el balotaje presidencial de Colombia, según cómputos parciales

El candidato de ultraderecha logra un 49,71 %, por encima del postulante izquierdista Iván Cepeda, que obtiene un 48,64 %.

EE.UU. e Irán sostienen conversaciones en complejo turístico de Büergenstock, Suiza

Se discute la implementación del memorando de entendimiento firmado por ambas partes con miras a alcanzar un acuerdo final.

Trump advirtió que volverán los ataques si Irán no deja de “ocasionar problemas” en Líbano

"Irán debe impedir de inmediato que sus representantes altamente pagados en el Líbano ocasionen problemas" o será atacado "muy duro de nuevo", afirmó Trump.

León XIV en Argentina: crece la expectativa por una visita histórica y ya analizan posibles recorridos

La Iglesia espera la confirmación oficial del Vaticano mientras se analizan posibles itinerarios por Buenos Aires, Córdoba y Santiago del Estero.