Internacional Por: El Objetivo05 de enero de 2026

Tensión en Caracas: reportan disparos y drones sobre el Palacio de Miraflores

Usuarios de redes sociales registraron detonaciones en la zona presidencial este lunes por la noche. Hay incertidumbre sobre el origen de las aeronaves.

La calma tensa que vive Venezuela se rompió la noche del lunes cuando efectivos policiales abrieron fuego contra drones que volaban sin autorización en las inmediaciones del Palacio de Miraflores. El incidente ocurrió pocas horas después de la investidura de Delcy Rodríguez como mandataria interina, tras la operación estadounidense que capturó a Nicolás Maduro.

Según se supo de fuentes oficiales explicaron que se trató de una maniobra de seguridad y descartaron combates en tierra. "Unos drones sobrevolaron sin permiso y la policía emitió disparos de forma disuasiva, no ocurrió ningún enfrentamiento", indicaron desde el Ejecutivo, asegurando que el país se encuentra en "total tranquilidad".

Luces rojas y proyectiles trazadores

El episodio generó alarma en el centro de Caracas pasadas las 20:00 (hora local). Vecinos de la zona describieron el sonido de las ráfagas: "Sonaba como detonaciones, eran muy seguidas", relató un testigo que vive a cinco cuadras de la sede de gobierno.

Aunque algunos temieron un ataque aéreo, testigos visuales reportaron haber visto "dos luces rojas en el cielo" que permanecieron visibles por aproximadamente un minuto. Videos difundidos del momento muestran el palacio presidencial totalmente a oscuras, mientras se observan lo que parecen ser proyectiles trazadores disparados por agentes policiales hacia los objetivos aéreos.

¿Qué son los proyectiles trazadores que se vieron en Miraflores?

Los proyectiles trazadores son municiones especiales modificadas para aceptar una pequeña carga pirotécnica en su base. Al ser disparados, esta carga se enciende y arde intensamente, dejando una estela luminosa visible a simple vista (generalmente roja, verde o naranja). Esto permite al tirador seguir la trayectoria de la bala en tiempo real para corregir la puntería sin necesidad de usar miras complejas, siendo especialmente útiles en combate nocturno o para apuntar a objetivos en movimiento, como en este caso, drones.

Te puede interesar

Malvinas: Quirno respondió al Reino Unido ante la ONU y pidió reabrir las negociaciones

El canciller argentino respondió a las declaraciones de Andy Burnham y reclamó frenar la explotación petrolera unilateral en las islas. “Por historia y por derecho, las Malvinas son argentinas”, afirmó.

La advertencia del primer ministro británico en la ONU por Malvinas: "Nos mantendremos firmes frente a cualquier amenaza"

El primer ministro británico mencionó a las islas Malvinas durante su discurso ante la ONU, horas después de reunirse con Donald Trump en Nueva York.

Trump advirtió ante la ONU que podría usar la fuerza militar en América

El presidente de Estados Unidos afirmó que recurrirá a su poderío militar si considera amenazados los intereses de su país.

En medio de la disputa con Argentina, el Reino Unido prorrogó por cinco años las licencias petroleras en Malvinas

Las autoridades británicas de las Islas Malvinas extendieron las licencias de exploración de hidrocarburos offshore y habilitaron una prórroga de dos años adicionales.

Rusia Unida, el partido de Putin, se impuso en las elecciones legislativas con el 57,5% de los votos

La fuerza oficialista encabezaba el escrutinio para renovar la Duma, seguida por el Partido Comunista. Los comicios estuvieron afectados por ataques con drones ucranianos.

Reino Unido rechazó las sanciones argentinas contra empresas que operan en Malvinas

El Gobierno británico calificó de “inaceptables” las acusaciones contra firmas vinculadas con actividades económicas en las islas y sostuvo que “carecen de justificación legal”.