Delcy Rodríguez: “Vamos cara a cara con el Gobierno de Estados Unidos para garantizar la paz”
La presidenta encargada de Venezuela afirmó que las controversias con Washington se resolverán mediante el diálogo.
En un acto cargado de simbolismo político en la refinería de Puerto La Cruz, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró este domingo que la "diplomacia bolivariana" será la vía para resolver el conflicto histórico con los Estados Unidos.
Se trata de su primera declaración pública de alto impacto tras asumir el mando el pasado 5 de enero, luego de la "Operación Resolución Absoluta" que extrajo a Nicolás Maduro del país.
Rodríguez, quien juró ante la Asamblea Nacional tras declararse la falta absoluta del mandatario capturado, enfatizó la necesidad de una "política con P mayúscula" para evitar nuevas agresiones militares.
"Vamos cara a cara con el Gobierno de Estados Unidos para garantizar la paz", señaló ante trabajadores petroleros, en un discurso que equilibró la retórica soberanista con una apertura pragmática hacia la administración de Donald Trump.
Crónica de una transición forzada
La situación actual de Venezuela es el resultado de un enero vertiginoso que cambió el mapa geopolítico de la región:
3 de enero de 2026: Fuerzas especiales de EE. UU. (Delta Force) ejecutaron la operación de extracción de Maduro y su esposa, Cilia Flores, desde Caracas hacia Nueva York. El ataque incluyó bombardeos estratégicos en bases militares de Miranda y La Guaira.
5 de enero de 2026: Delcy Rodríguez asumió la presidencia interina con el respaldo de la cúpula militar y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), buscando dar continuidad al proyecto bolivariano en ausencia de su líder.
Situación de Maduro: El ex mandatario se encuentra detenido en una prisión federal de Brooklyn, procesado por cargos de narcotráfico y tráfico de armas. Su primera audiencia judicial está fijada para el 17 de marzo.
Reapertura de canales diplomáticos
A pesar de la condena inicial al "ataque imperialista", el gobierno de Rodríguez ha dado pasos concretos hacia la distensión. Caracas y Washington avanzan en un proceso exploratorio para la reapertura de sus respectivas embajadas, cerradas desde 2019.
Estados Unidos ha condicionado el alivio de sanciones y la entrega de ingresos por la venta de crudo a que el gobierno de Rodríguez cumpla con ciertas exigencias de liberalización política.
La presidenta encargada instó a los sectores opositores a resolver las diferencias sin tutela externa: "Basta de órdenes de Washington sobre políticos en Venezuela".
La retórica de Rodríguez ocurre en un momento de extrema fragilidad institucional, donde la comunidad internacional —incluyendo a aliados como Rusia e Irán— observa con cautela la capacidad de la mandataria para mantener la estabilidad del chavismo sin la presencia física de su figura central.
Te puede interesar
Estados Unidos vive una de las peores tormentas de hielo más grandes en su historia
La gran tormenta invernal, que afecta a dos tercios del territorio nacional, avanza hacia el este y ya impacta con severidad zonas de Oklahoma, Kansas, Arkansas y Texas.
León XIV condenó los ataques en Ucrania: “La guerra aleja una paz justa y duradera”
El sumo pontífice denunció que la ofensiva rusa, que recientemente dejó a miles de familias sin calefacción en pleno invierno, solo sirve para profundizar la división entre las naciones.
Megatormenta ártica paraliza a los Estados Unidos y pone en alerta a 37 estados
El fenómeno, que ya afecta a más de la mitad de la población, generó la cancelación de casi 4.000 vuelos en un solo día.
El papa León XIV advirtió que la IA amenaza con erosionar las capacidades humanas
Según su visión, la revolución digital no debe ser detenida, pero sí "guiada" de manera urgente para evitar que el tejido social y político quede supeditado a la lógica de los algoritmos.
Capturaron a un presunto miembro de Hamás que planeaba atentados en Europa
Habría adquirido alrededor de 300 cartuchos de munición para el grupo, que presumiblemente iban a ser usados en ataques contra instituciones israelíes o judías.
Capturaron a un presunto miembro de Hamás que planeaba atentados en Europa
Habría adquirido alrededor de 300 cartuchos de munición para el grupo, que presumiblemente iban a ser usados en ataques contra instituciones israelíes o judías.
Un encuentro con 80 CEOs y la firma de un acuerdo con Trump, balance del viaje de Milei a Davos
El Presidente buscó despejar dudas sobre el plan económico y mostrarse como aliado del norteamericano.
El embajador argentino en Francia pidió que corrijan un mapa que mostraba a las Malvinas como británicas
Ian Sielecki participó de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea francesa y remarcó que las Islas son argentinas.
La dictadura venezolana liberó al yerno de Edmundo González Urrutia
Este jueves se conoció que el yerno del presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, fue liberado, tras más de un año de cautiverio en un centro de detención de la dictadura que gobierna ese país.
Milei participará de la firma del Consejo de la Paz creado por Trump
Javier Milei participará hoy de la firma del Consejo de la Paz creado por Donald Trump. El mandatario argentino asistirá a la ceremonia que dará forma a la iniciativa del Jefe de Estado norteamericano.
Trump descartó recurrir a la fuerza en Groenlandia, pero lanzó una advertencia a Europa
El mandatario estadounidense habló en el Foro Económico Mundial de Davos y dijo que buscar “negociaciones inmediatas” por la isla.
Trump dijo que no quiere usar la fuerza por Groenlandia, pero exigió negociaciones
El presidente de Estados Unidos habló en el Foro Económico Mundial de Davos y afirmó que el control de Groenlandia es un interés estratégico clave para la seguridad nacional de los Estados Unidos.