Internacional Por: El Objetivo30 de junio de 2026

Venezuela: buscan a un niño argentino de 8 años tras el derrumbe en La Guaira

El menor, identificado como Lucas Gámez, desapareció junto a su tío luego del doble sismos del miércoles pasado
búsqueda. Foto: gentileza.

A seis días del doble terremoto que azotó a varias zonas de Venezuela, se concentran esfuerzos en la localidad costera de La Guaira para intentar localizar a Lucas Gámez, un niño argentino de 8 años que permanece desaparecido luego de que colapsara por completo el edificio residencial donde se encontraba.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, el menor, hijo de ciudadanos venezolanos pero nacido en la Argentina, había aprovechado la jornada festiva del pasado miércoles para trasladarse a la zona balnearia junto a sus tíos.

De acuerdo con la reconstrucción del hecho, tras pasar el día en la playa, Lucas regresó al complejo de departamentos. Un testimonio clave aportado por un sobreviviente permitió a los rescatistas trazar una hipótesis sobre el paradero: el testigo relató que compartió el ascensor con el niño y su tío, quienes descendieron en el tercer nivel del inmueble momentos previos a que se registrara el terremoto, abriendo la incógnita de si lograron ingresar a la vivienda o si quedaron atrapados en los sectores de escaleras y pasillos.

A pesar del paso del tiempo y de las complejidades logísticas que imperan en una de las regiones más afectadas por el fenómeno sismológico, el entorno familiar directo mantiene las expectativas de un rescate exitoso. En declaraciones televisivas, Marcos Gámez, padre del menor, manifestó que las características físicas de su hijo representan una ventaja para la supervivencia en este tipo de siniestros, debido a que su contextura delgada podría haberle permitido resguardarse en espacios mínimos entre los bloques de hormigón.

Los familiares directos del pequeño indicaron que sostienen la presunción de que existió un intento de comunicación desde el sector del desastre hace dos jornadas, aunque estiman que el cuadro clínico actual del menor podría verse afectado por el impacto del calor y la deshidratación.

En el lugar de los hechos, las cuadrillas de rescate aguardan el arribo de maquinaria pesada y grúas de gran porte que permitan remover las enormes masas de concreto sin poner en riesgo la estabilidad del terreno.

Fuente: NA

Te puede interesar

Quirno defendió la soberanía sobre Malvinas y advirtió a empresas y países que colaboren con el Reino Unido

El canciller Pablo Quirno cuestionó al Reino Unido por sus actividades vinculadas a la explotación de recursos en las Islas Malvinas. También advirtió sobre posibles consecuencias para empresas y países que colaboren con los intereses británicos.

Se desploman las acciones de la petrolera Rockhopper tras ratificar su proyecto en Malvinas

La petrolera británica confirmó que mantiene su participación en el proyecto Sea Lion y prevé comenzar a extraer crudo en 2028. Sus acciones caen cerca del 20% y acumulan una baja del 32% en el último mes.

Pedro Sánchez convocó a elecciones anticipadas para noviembre

El presidente del Gobierno de España anunció que las mismas serán el domingo 29 de noviembre, a la vez que anunció la disolución de las Cortes.

Lula admitió que perder en primera vuelta “fue inesperado”

El mandatario brasileño se juega la reelección ante Flavio Bolsonaro el próximo 25 de octubre.

Elecciones en Brasil: Bolsonaro sorprendió y se impuso en primera vuelta sobre Lula

El senador Flávio Bolsonaro obtuvo poco más del 47% de los votos y enfrentará al actual presidente en el balotaje del 25 de octubre. Lula quedó segundo con alrededor del 45%.

Brasil va a elecciones marcadas por la polarización entre Lula y Flávio Bolsonaro

El candidato del PT suma el 45 % de las intenciones de voto válido en el sondeo de Datafolha frente al 42 % del aspirante del PL.