Internacional Por: El Objetivo02 de julio de 2026

Terremotos en Venezuela: sube a 2.295 la cifra de personas fallecidas

Sube a 2.295 la cifra de personas fallecidas por los terremotos. Por otra parte, se busca a poco más de 40.000 personas, según la plataforma Desaparecidos Terremoto Venezuela.
 
Crece la cifra de personas fallecidas por los sismos en Venezuela. Foto: Archivo.

Con casi 2.300 muertos confirmados y poco más de 40.000 desaparecidos tras los sismos de magnitud 7,2 y 7,5 del 24 de junio, el gobierno de Venezuela declaró el miércoles duelo nacional por siete días y dijo que ahora la prioridad es proteger a las personas que sobrevivieron así como a las familias que se encuentran en campamentos transitorios en las áreas devastadas.

Al cumplirse una semana de los poderosos movimientos telúricos se desvanecían las esperanzas de encontrar personas con vida entre los escombros de edificios derrumbados y las agencias humanitarias advierten sobre la situación de los damnificados y alertan por posibles brotes de enfermedades en un sistema sanitario colapsado.

Según cifras oficiales actualizadas, al menos 2.295 personas murieron, 11.267 resultaron heridas y la cantidad de damnificados es de 12.841, informó el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, quien agregó los cuerpos de socorro, integrados por más de 4.000 funcionarios, lograron rescatar a 6.461 personas.

Precisó que más de 26.403 personas reciben ayuda gubernamental en cuanto a atención médica, psicológica o de vivienda, a lo que se suman 81.589 familias que han sido atendidas.

Rodríguez indicó que 8.893.000 kilos de alimentos fueron distribuidos y se entregaron 27.714 bolsas de comida.

En cuanto a los pacientes atendidos tanto en hospitales como en la misma zona de la tragedia ya cuentan 17.026, mientras que la cifra de hospitalizados se ubica en 4.565, y 13.942 fueron dados de alta.

El informe oficial detalla que 25 campamentos se encuentran activos: 13 en el Estado La Guaira, 8 en el Distrito Capital, 2 en Miranda, 2 en Carabobo y 1 en Yaracuy. Rodríguez indicó que están trabajando en acelerar los procesos de dotación de los campamentos transitorios para abrir un número importante de adicionales en los próximos días.

Al cumplirse una semana de los terremotos todavía se mantienen en el país casi 4.100 rescatistas internacionales que se encuentran en la zona de desastre apoyando a los brigadistas venezolanos en los procesos de búsqueda, rescate y traslado de personas a los hospitales o campamentos.

Rodríguez, además, recordó que más de 707.000 toneladas de ayuda humanitaria internacional han llegado a Venezuela.

En tanto, un total de 40.271 personas siguen sin contacto y 15.759 fueron localizadas sobre 56.030 reportadas en la plataforma Desaparecidos Terremoto Venezuela.

 

Te puede interesar

Se desploman las acciones de la petrolera Rockhopper tras ratificar su proyecto en Malvinas

La petrolera británica confirmó que mantiene su participación en el proyecto Sea Lion y prevé comenzar a extraer crudo en 2028. Sus acciones caen cerca del 20% y acumulan una baja del 32% en el último mes.

Pedro Sánchez convocó a elecciones anticipadas para noviembre

El presidente del Gobierno de España anunció que las mismas serán el domingo 29 de noviembre, a la vez que anunció la disolución de las Cortes.

Lula admitió que perder en primera vuelta “fue inesperado”

El mandatario brasileño se juega la reelección ante Flavio Bolsonaro el próximo 25 de octubre.

Elecciones en Brasil: Bolsonaro sorprendió y se impuso en primera vuelta sobre Lula

El senador Flávio Bolsonaro obtuvo poco más del 47% de los votos y enfrentará al actual presidente en el balotaje del 25 de octubre. Lula quedó segundo con alrededor del 45%.

Brasil va a elecciones marcadas por la polarización entre Lula y Flávio Bolsonaro

El candidato del PT suma el 45 % de las intenciones de voto válido en el sondeo de Datafolha frente al 42 % del aspirante del PL.

Emiratos confirmó que el ataque del copiloto en el vuelo a Israel fue un atentado terrorista

El agresor, inhabilitado previamente en Omán por su extremismo, intentó estrellar un Boeing 737 con 174 pasajeros tras atacar al comandante con un hacha. La pericia del capitán y la reacción de los pasajeros evitaron una catástrofe.