Los organismos de inteligencia ya no podrán ser auxiliares de la Justicia

Sociedad 05 de marzo de 2020 Por El Objetivo
La modificación se da en el marco de "la imperiosa necesidad de realizar un reordenamiento y rediseño integral del Sistema de Inteligencia Nacional".
alberto fernández
alberto fernández Los organismos de inteligencia ya no podrán ser auxiliares de la Justicia

A partir de mañana los organismos de Inteligencia ya no podrán ser auxiliares de la Justicia por un DNU del presidente Alberto Fernández, ya que se advirtió que esa relación "permitió generar y retroalimentar vínculos espurios".

A través del Decreto 214/2020, publicado este jueves en el Boletín Oficial, el mandatario modificó la Ley 25.520 de Inteligencia Nacional, que autorizaba el accionar de los espías "requerimiento específico realizado por autoridad judicial competente en el marco de una causa concreta".

"Corresponde limitar de forma urgente ese resquicio legal, que permitió generar y retroalimentar vínculos espurios desarrollados entre organismos de inteligencia y algunos sectores del sistema de justicia, franqueando la participación de aquéllos en funciones totalmente ajenas a sus verdaderas áreas de incumbencia", sostuvo el jefe de Estado en el texto.

 Y agregó: "Dicha inadecuada intromisión ha afectado en múltiples casos la necesaria independencia judicial, actuando como un componente corrosivo frente a la legitimidad institucional de nuestra democracia".

Te puede interesar