El hoyo (2020)

Sale Finde 30 de marzo de 2020 Por Daniel Córdoba
En el futuro, los prisioneros se alojan en celdas verticales, observando cómo los presos de las celdas superiores son alimentados mientras los de abajo mueren de hambre.

Galder Gastelo-Urrutia nos introduce a este film con unos tintes que rozan el misterio y lo increíble. Y es gratificante encontrarte con esta clase de películas que recuerdan gratamente a films como The cube (1997) o Circle (2015). Películas donde el eje de toda la narrativa se hace de un peso claramente inclinado hacia el misterio, sin embargo las que sobrepasan la barrera de lo inaudito y logran dejar un mensaje o una idea clara son las mas especiales de ver. Esta película se incluye entre las mas importantes de su clase.

El cast está liderado por Ivan Massague como Goren, acompañado por Alexandra Masangkay, Emilio Buale y, la más conocida, Antonia San Juan (Todo sobre mi madre 1999).

El flm nos persuade a un tema misterioso de no saber porque nuestro personaje principal se encuentra en ese lugar. Es con el uso de flashback donde Gaztelu-Urrutia resguarda la mayoría de las explicaciones (que son mínimas) respecto al pasado y el porque de su confinamiento en el lugar.

Nos sorprende de una manera notoria, al reposarse no exclusivamente en la búsqueda de explicaciones, sino que el film literalmente intenta plasmar a medida la lucha de clases y como únicamente a través de la reflexión y la solidaridad puede salir triunfante de todo esto.

La sociedad se refleja en cada uno de los integrantes que preponderan en los pisos. Y el film, lo que si, exige de mucha atención para poder comprender que es lo que está relatando cada una de ellas.

La película es intrigante, entretenida y con un final que intenta hacernos reflexionar de un tema mucho mas profundo del que creemos ver. La empatía, la solidaridad y un llamado de atención a nuestro accionar por sobre todas las cosas.

Sorprendente.

Director: Galder Gastelo-Urrutia
Fotografía: Jon D. Dominguez
Guión: David Desola, Pedro Rivero
Música: Aranzazu Calleja

Daniel Córdoba: crítico de cine (quepelicularecomendas.com)

Te puede interesar