Se esperan menos casos de neumonía por las medidas preventivas ante la pandemia

Sociedad 09 de junio de 2020 Por El Objetivo
La Jefa de la División Neumonología del Hospital de Clínicas, Ana Putruele, declaró que este año habrán menos casos de enfermedades repiratorias gracias a las medidas adoptadas para evitar la transmisión del coronavirus.
neumonía
La neumonía es la tercera causa de muerte en adultos en todo el mundo y la sexta en Argentina foto: gentileza

Este año habrá menos casos de neumonía y otras enfermedades respiratorias gracias a las medidas adoptadas para evitar la transmisión del coronavirus, el aumento de la vacunación antigripal y la neumocóquica, dijo hoy la Jefa de la División Neumonología del Hospital de Clínicas, Ana Putruele, quien también recomendó realizar la consulta médica ante eventuales síntomas.

"Es probable que la neumonía y el coronavirus convivan en algún momento, pero suponemos que este año va a haber mucho menos casos que en años anteriores porque la gente se cuidó mucho, se vacunó más y el aislamiento favorece la disminución de casos", dijo hoy a Télam Putruele.

La neumonía es la tercera causa de muerte en adultos en todo el mundo y la sexta en Argentina, explicó Putruele.

En el 2018 se reportó un alto porcentaje de mortalidad por neumonía e Influenza, 32 mil casos reportados, según datos del Ministerio de Salud de la Nación.

Tras recordar que los grupos de mayor riesgo son los menores de 2 años y los mayores de 65, sobre todo quienes presenten comorbilidad, Putruele aconsejó distintas medidas a tener en cuenta para prevenir la Influenza y la neumonía: "lavarse las manos, estornudar en el pliegue del brazo, usar alcohol en gel y vacunar a los grupos de riesgo, que por suerte la gente tomó conciencia este año y se vacunó más".

"Si bien los casos de neumonía, dependiendo de su gravedad y si son bacteriales, se resuelven con antibióticos durante dos semanas, los inmunocomprometidos pueden derivar en complicaciones graves, terapia intensiva o mortalidad", aclaró.

Según la especialista, la neumonía inflama los "saquitos" de los pulmones, lo que provoca que se llenen de líquido y puede ser letal para mayores de 65 años.

"Los síntomas de la neumonía son parecidos a los del Covid-19 porque los pacientes pueden presentar dolor en el pecho, conductas de desorientación, tos persistente, dificultad respiratoria, alta o baja temperatura -porque afecta al sistema inmunológico-, vómitos y diarrea", señaló.

A su vez, Putruele recomendó evitar fumar, circular por la calle, realizar ejercicio físico, mantener una dieta saludable y dormir el tiempo suficiente, lo cual consideró "importante" para tener un buen estado de salud.

Según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, las notificaciones clínicas en todo el país de la Enfermedad Tipo Influenza (ETI), bronquiolitis en menores de 2 años, neumonía e IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) se encuentran muy por debajo de las esperadas para el mismo periodo de años previos.

Te puede interesar