Enviaron proyecto para modificar fondos educativos municipales

Sociedad 25 de junio de 2020 Por El Objetivo
El Ejecutivo lo mandó al Concejo Deliberante. El edil oficialista Juan Viola dijo que buscan readecuar incentivos docentes y modificar el escalafón de pasivos.
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Enviaron proyecto para modificar fondos educativos municipales

La Municipalidad de Córdoba envió este miércoles el proyecto de ordenanza que busca modificar la disposición de fondos para escuelas municipales, principalmente en lo vinculado a incentivos docentes y al escalafón de ingresos para tareas pasivas.

En ese contexto, el concejal oficialista Juan Domingo Viola explicó a Cadena 3 que, entre otros puntos, reordenará los fondos destinados a un incentivo docente que se había creado para quienes trabajan en zonas con problemáticas sociales y que ahora “se cobra hasta en el Palacio Municipal”.

“Esta inequidad terminó tergiversando una herramienta como este estímulo para que aquellos que trabajan en eso lugares tengan un reconocimiento. Se desvirtuó. Una de las partes de la ordenanza implica volver a esta situación de normalidad", justificó.

Viola apuntó que llevaría "de un 20 a un 30% el incentivo para los docentes que trabajan en lugares vulnerables" y por ello "incrementaría la inversión de los cordobeses en el sistema educativo".

El proyecto tomó estado parlamentario este miércoles y a las 18 de este jueves se reunirán funcionarios de la Secretaría de Educación municipal, concejales y representantes del gremio docente para conversar sobre el proyecto. Luego se trataría en comisión.

Viola apuntó que otro punto de la ordenanza llevaría a “normalizar la situación vinculada a las suplencias y a las tareas pasivas”.

“Cientos de empleados en el sistema de salud están en tares pasivas y cobran lo mismo que cobra un docente dando clases”, argumentó. En ese sentido, explicó que pasarían al escalafón salarial general del Municipio.

Sobre ese punto, el subsecretario de Coordinación y Relaciones Institucionales de Educación de la Municipalidad, Mariano Almada, había indicado a Cadena 3 que revisarían los registros, ya que "el 20% del personal de planta pertenece a la categoría de tarea pasiva" y “no prestan ningún tipo de colaboración en las escuelas”.

“Lo tiene justificado en la Junta Médica, pero no tienen justificado no estar frente al aula. Estamos trabajando para detectar la verdadera prestación del servicio a la comunidad educativa. Es muy alto el número del 20% para tareas pasivas", dijo Almada este martes.

Finalmente, Viola desmintió que vaya a “provincializarse” la educación municipal en Córdoba con las nuevas disposiciones.

Críticas de la oposición

Desde la Unión Cívica Radical (UCR), la concejala Cecilia Aro había cuestionado este martes a la noche, en diálogo con Cadena 3, la mirada "economicista" sobre los fondos destinados a la educación municipal.

“Hacer una ecuación matemática del presupuesto que se destina a educación, dividirlo por el de personas que afectadas a un sinnúmero de tareas y en proporción a los alumnos, y que eso derive en un número ya nos generó ruido, alerta y preocupación, porque nosotros partimos de una concepción filosófica de lo que es el principio de la educación, no sólo en el país, pionero en la educación pública, sino en el mundo entero”, había afirmado Aro.

“Estamos convencidos de que es una oportunidad, una inversión, sobre todo no sólo en el origen de lo que fue el sistema educativo municipal, sino en el contexto y en los lugares en que están ubicadas las escuelas, jardines maternales, centros de adultos y parques educativos”, añadió.

“Vimos reflejadas algunas declaraciones de algún funcionario del intendente Llaryora, que nos pusieron en alerta y nos interpelaron por lo que puede venir”, subrayó.

Y cerró “No nos sorprende nada en función de lo que venimos viendo y de que el oficialismo aprobó la ordenanza de la reducción laboral y del horario y salario, que terminó siendo mucho más que el recorte de trabajo de seis horas y trasciende en el salario”.

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