Las empleadas domésticas están a la espera de la habilitación del COE

Sociedad 30 de junio de 2020 Por El Objetivo
Ya con el aval de la Nación tras la declaración de que toda la provincia de Córdoba ingresa en la instancia de "distanciamiento social", la última palabra queda en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) central.
empleadas domésticas
Las empleadas domésticas están a la espera de la habilitación del COE foto: gentileza

Con cuestiones para resolver por las complicaciones que genera un aglomerado urbano importante, hay expectativas para resolver si las empleadas domésticas podrán retomar la actividad normal en la ciudad de Córdoba.

Ya con el aval de la Nación tras la declaración de que toda la provincia de Córdoba ingresa en la instancia de "distanciamiento", la última palabra queda en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) central.

 Al respecto se aguardan en tal sentido anuncios de nuevas flexibilizaciones.

Mientras también esperan respuesta por una recomposición salarial, negada durante todo este año y a sabiendas de que las remuneraciones son muy escasas en el sector.

María Cristina Pereyra, secretaria general del Sindicato de Personal de Casas de Familia (SINPECAF), indicó que el protocolo que cuenta con el visto bueno sería "para trabajar en un sólo domicilio".

La complicación es que la mayoría de las empleadas lo hacen en más de una vivienda, tanto de manera formal como no registrada.

"Está en duda el tema del colectivo. Por lo pronto el empleador o le pagaría el taxi a la compañera, la va a buscar o acuerdan para que pueda viajar en un horario que no sea pico", sostuvo, reconociendo la posibilidad de un cambio de horario.

Agregó, además, que si se aprueba, "el empleador deberá darle ropa para cambiarse, guantes y alcohol en gel", y la utilización de cobertura en las manos deberá permanecer "todo el tiempo".

La coordinadora de la Unión Personal de Casas Particulares de Córdoba, Fernanda Sánchez, por su parte, hace puntual el reclamo por la necesidad de aumentos, porque "los sueldos son muy bajos" y "pedimos la paritaria desde principios de año y no tuvimos respuesta".

En declaraciones con el programa Entre Nosotros Rebeca, resaltó que "la expectativa es muy importante", porque "estamos hablando de un sector que está muy comprometido" con su economía en medio de la pandemia.

También, destacó que las autoridades sanitarias, que ya habilitaron las tareas en el resto de la provincia, "están trabajando muy bien". 

Finalmente, consideró que la cuestión "es muy difícil de organizar" por las condiciones de la capital, pero se mantiene con esperanzas.

Te puede interesar