Nuevos espectáculos de la Agencia Córdoba Cultura para disfrutar esta semana

Cultura 27 de julio de 2020 Por El Objetivo
¿Agendamos? Todos los días, del 27 de julio al 2 de agosto a las 17 y a las 21 hs, la Agencia Córdoba Cultura te ofrece espectáculos para disfrutar esta semana en casa.
córdoba cultura
Nuevos espectáculos de la Agencia Córdoba Cultura para disfrutar esta semana foto: gentileza

Semana a semana, a las 17 y a las 21 hs, la Agencia Córdoba Cultura acerca desde sus plataformas digitales un abanico de diversas propuestas culturales.

Del 27 de julio al 2 de agosto, se destacan de la grilla la presentación especial por las tres décadas del Seminario de Canto del Teatro del Libertador.

También tres fechas icónicas de las ediciones del Festival Internacional de Jazz. Por otra parte, los más chicos del hogar podrán jugar, cantar y bailar con la música del grupo Musikeando, imaginar historias con el teatro de títeres y marionetas y disfrutar de la payasa Alhelí.

La música cordobesa también estará presente en gran diversidad estilística y de géneros de la mano del Dúo Pitis Hernández con un especial de tango; los mini recitales de Marianela Rufinetti y el tenor Carlos Tecchio; el grupo folcklorico Los Quara y los conciertos de la Escuela de Músicos La Colmena.

Estas son las propuestas de esta semana de la Agencia Córdoba Cultura:

Lunes 27 de julio

A las 17 hs. Musikeando (música para la infancia) – Musikeando es un grupo de música para chicos gestado en el Valle de Calamuchita en 2010. En esta oportunidad comparten rock, reggae, títeres y monstruos para jugar cantar y bailar. Su primer material discográfico de estudio se llamó “Emperiplados”. Este álbum comprende canciones escritas y compuestas por Ricky Jiménez, además de la participación de amigos músicos de distintos lugares se sumaron a la grabación. Este material fue seleccionado por la Agencia Córdoba Cultura para su programa “Disco es Cultura”, en su edición infantil “Disquito es Cultura”, presentando el material en vivo en las ciudades de Córdoba y Río IV. El grupo está integrado por  Ricky Jiménez en guitarras y voz, Mauricio Greco en guitarra y acordeón, Martín Garavaglia en bajo y coros; y Emi Ayosa en batería y percusión.

A las 21 hs. Festival Internacional de Jazz – Continuamos rescatando momentos de encuentros del CBAJazz. En esta entrega vamos a disfrutar del concierto inaugural de la edición 2014 en el Teatro del Libertador con la presentación del pianista cordobés radicado en Francia, Gerardo Di Giusto junto a la Banda Sinfónica de la Provincia. Sus álbumes Tango Nostalgias y Sax to Tango fueron nominados como Mejor Álbum de Tango en los Grammy Latinos, ambos en colaboración con el maestro Pablo Ziegler.  Influencias es el tercer CD del saxofonista cordobés y su nuevo grupo se denomina Julio Botti & The South American Jazz Project.

Martes 28 de julio

A las 17 hs. Teatro de títeres y marionetas Colibrí: Erase una vez – Tres historias breves sin palabras, que a través de las imágenes y el sonido, desarrollan el amor en distintas situaciones. “Jicacuy” una danza de amor donde se enfrentan las fuerzas del bien y del mal, al compás de la música indígena. Dos seres especiales unidos para el amor han sido separados, un deseo tienen en común: el encuentro, ser uno. Una decisión para vivir y la presencia del peregrino de la fe, los sueños y la alegría armonizan este mundo espiritual.

A las 21 hs. La Colmena: Conciertos en el Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Seguimos repasando el ciclo de conciertos “A la tardecita” realizado por la Escuela de Músicos La Colmena junto a la Agencia Córdoba Cultura en el auditorio del Espacio Cultural Museo de las Mujeres.  En esta entrega podremos disfrutar de la presentación del Coro de la Colmena interpretando “Mi Pequeño Amor” de Ramón Ayala, cantautor típico del Litoral Argentino. Su obra ha sido adaptada a múltiples formatos, como por ejemplo, los ensambles vocales. De una lírica conmovedora y una música sumamente delicada, ha recorrido toda latinoamérica. 

Miércoles 29 de julio

A las 17 hs. Presentación de la Payasa Alhelí – Alhelí es un personaje creado por la actriz, docente y directora teatral Jorgelina Castagno, quien desde hace 14 años realiza sus temporadas de verano en Villa Carlos Paz. Alhelí  se ha presentado en todo el país en diferentes festivales y fiestas, incluso de carácter internacional. A lo largo de su carrera obtuvo diversos reconocimientos y premiaciones. Entre otros se pueden mencionar el “Premio Carlos 2019 Mejor Actriz Infantil”, “Premio Carlos 2019 Mejor Libro Infantil” y “Premio Los Grandes del Teatro Por Trayectoria”. Además, estuvo nominada en las últimas dos ediciones del “Premio La Voz del Interior” en la categoría Mejor Espectáculo Infantil. 

A las 21 hs. 30 Aniversario del Seminario de Canto del Teatro del Libertador  – Presentación especial al cumplirse tres décadas del coro creado en 1990 por el maestro Hugo César de la Vega, quien permaneció en su cargo hasta 2007. Actualmente dirigido por Matías Saccone, este espacio vocacional nuclea a grandes cantantes de Córdoba y propone permanentemente una cartelera que conjuga el repertorio clásico con la música popular.  En esta entrega especial se podrán ver y escuchar algunas producciones del Seminario de Canto realizadas en remoto durante esta cuarentena sanitaria como así también algunos videos de presentaciones realizadas a lo largo de su trayectoria. 

Jueves 30 de julio

A las 17 hs. Marionetas en Libertad: Ploplo vendedor de Ilusiones – El grupo independiente Marionetas en Libertad presenta la obra “Ploplo, Vendedor de ilusiones”. Esta obra fue ganadora del Premio a la producción teatral otorgado por la Subdirección de Artes Escénicas de la Agencia Córdoba Cultura.  El argentino Martín Ahrens y la francesa Florencia Guilbert conforman Marionetas en Libertad, un equipo que trabaja con marionetas de hilo, disciplina que pocos artistas practican en el país. El Maquinista, cual charlatán de feria, relata la historia de un Vendedor de ilusiones, un artista trashumante que se pasea de pueblo en pueblo con su pequeña máquina. Dicen que el Vendedor de ilusiones, anda de pueblo en pueblo, vendiendo sueños con gusto a caramelo, fantasías e historias maravillosas que despiertan la alegría.

A las 21 hs. Especial Tango: Dúo Pitis Hernandez – El dúo  está conformado por Alejandro Pittis en flauta traversa y Mauricio Hernández en guitarra. Se formó en 2009 con la intención de abordar un repertorio poco difundido para esta formación en el medio, con hincapié en compositores modernos y latinoamericanos.    Desde su conformación, este dúo se ha presentado en la gran mayoría de las salas de concierto de la provincia de Córdoba, tales como el Teatro del Libertador, la Capilla del Buen Pastor, el Museo Palacio Ferreyra, el Cabildo Histórico, salas del interior provincial y eventos públicos y privados. Además, en 2019 Pittis y Hernández presentaron su álbum, “Imaginario”. En estos años, el dúo ha abordado obras de los compositores Mario Castelnuovo-Tedesco, Adina Izarra, Ian Clarke, Sergio Prudencio, Remo Pignoni, Astor Piazzolla, Celso Machado, Alfredo del Mónaco, Graciela Paraskevaídis, Baden Powell, Carlos Cruz de Castro, Miguel Ángel Inchausti, Hans Haug, Ferdinand Carulli, Joaquín Rodrigo, Heitor Villa-lobos y Walter Heinze, entre otros.

Viernes 31 de julio

A las 17 hs. Graciela Yesin: Canciones con Sol – Cantante, actriz, compositora, titiritera y profesora de canto y se desempeña en el ámbito de la producción independiente. Oriunda de la ciudad de Córdoba y radicada en Villa María, Graciela Yessin desarrolla desde hace más de treinta años una intensa carrera que la encuentra vinculada íntimamente con la música y la poesía. Es co autora de la emblemática Cantata a Villa María, junto quien fuera su marido, el ya fallecido historiador y escritor Rubén Rüedi, y a Bernardino Calvo.

A las 21 hs. Mini Recital de Marinela Rufinetti – La cantante cordobesa Marianela Rufinetti, ha integrado diferentes agrupaciones como coreuta y solista desarrollando diferentes estilos musicales en el ámbito de la música popular y la académica como el Coro Juvenil del Teatro del Libertador San Martín, dirigido por el Mtro. Hugo de la Vega. En 1993 comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Feliz T. Garzón, sin dejar de especializarse hasta la actualidad en diferentes campos de la música. Dentro de la formación de la Música Popular tomo clases con referentes como Verónica Condomi, Alejandra Tortosa, Marcela Benedetti, Viviana Pozzebón. Desde el 2016 toma seminarios con Lucia Boffo desenvolviendo la técnica de improvisación para cantantes dentro del Jazz. Además de interpretar diversos roles como cantante lírica, participó dentro del marco del Festival Barroco realizado en la provincia de Córdoba. Actualmente se encuentra en la preproducción de lo que será su primer lp. 

Sábado 1 de agosto

A las 17 hs. A las 17 hs. Liliana Ancalao: Poesía de las lenguas originarias  – Repasamos la presentación en el Congreso Internacional de la Lengua Española de Córdoba 2019 de la poetisa, escritora y docente Liliana Ancalao.  Considerada una de las voces más reconocidas de la poesía mapuche contemporánea, Ancalao formó parte de un equipo de investigación que centraría el estudio en algunos aspectos del mapuzüngun, idioma originario mapuche. Es licenciada en Letras de la Universidad Nacional de la Patagonia durante varios años coordinó el ciclo de Arte Popular en los barrios, recitales de música y poesía.

A las 21 hs. Patio de Folklore: Los Quara – El grupo folcklorico está integrado por iniciaron su formación en el año 2011, a partir de allí no dejaron de recorrer distintos puntos del país.  Participaron de los principales Festivales de la provincia como el Festival de Peñas de Villa María en el año 2014, donde compartieron escenario con artistas como Jorge Rojas, Abel Pintos, Los Tekis, La Oreja De Van Gogh, Dyango, Nacho Y Daniel, Raly Barrionuevo, Canto 4, Facundo Toro, Los Guaranies, entre otros. En 2017 obtuvieron el premio a mejor Conjunto vocal en una de las sedes del “Pre-cosquin”, y a principios de 2018 actuaron en el escenario mayor Atahualpa Yupanqui.  Actualmente terminaron de grabar un nuevo disco con la producción de Enrique “Cacho” Aiello y co-producción de Gonzalo Martin. Integran Los Quara: Nicolas Pajon en teclados; Matias Heredia en bajo; Pablo Murrasano en guitarra, charango y voz; Dario Trecco en Voz; Rodrigo Trecco en bombo leguero, bateria y voz y Gonzalo Carrion en guitarra. 

Domingo 2 de agosto

 A las 17 hs. Visita al Taller de Mónica Oberti  (Villa del Parque) – La artesana vive en Villa Ciudad Parque desde 2012. Es alfarera, modela la arcilla con las manos y realiza la cocción de sus piezas con leña en horno de barro. Podremos disfrutar de una visita a su taller para conocer de cerca su oficio y sus realizaciones. 

A las 21 hs. Mini concierto de Carlos Techio – El tenor Carlos Tecchio comenzó sus estudios de técnica vocal a cargo de la profesora Norma Risso, maestra de técnica vocal con alumnos de trayectoria internacional.  Continuó sus estudios de música y repertorio con los profesores Marta Núñez y el maestro repertorista Gerardo Casalino, Horacio Rogner y el maestro Luis Lima y clases de canto con el prestigioso tenor Renato Sassola Realizó innumerables conciertos en Córdoba, Buenos Aires y Europa además participó del concurso para jóvenes cantantes líricos en Alcamo, Sicilia  representando a Córdoba con el apoyo de la Agencia Córdoba Cultura.

Te puede interesar