Presentaron un amparo para que se permita abrir hoteles

Mercado 11 de agosto de 2020 Por El Objetivo
Desde la Unión de Trabajadores de Turismo Hotelero de la República Argentina (UTHGRA) seccional Córdoba solicitan la apertura de los establecimientos del sector hotelero gastronómico y la inclusión de los trabajadores y trabajadoras en el Ingreso Familiar de Emergencia.
hoteles
Presentaron un amparo para que se permita abrir hoteles foto: gentileza

La Unión de Trabajadores de Turismo Hotelero de la República Argentina (UTHGRA) seccional Córdoba presentó dos recursos de amparo, uno es provincial y otro nacional, para que se reabran los hoteles y restaurantes.

De acuerdo con lo que manifestaron en el documento, las razones por las que no se incluyó al sector hotelero en las flexibilizaciones es “arbitraria e ilegal” ya que “discriminó” a los sectores gastronómicos y hoteleros de “las aperturas de comercios que habían sido cerrados en cumplimiento de las disposiciones de aislamiento social, preventivo y obligatorio para evitar la transmisión del Covid-19”.

“Al comienzo de la pandemia, se entendieron los motivos del cierre de los establecimientos, como también la decisión de acatar el decreto nacional de aislamiento social. Pero una vez que la provincia de Córdoba optó por salir del aislamiento y pasar al distanciamiento social, con aperturas de los comercios, la decisión de dejar afuera de la apertura a los hoteles en general, al igual que otros sectores gastronómicos, resulta arbitraria”, sostiene el amparo que fue presentado el 5 de agosto último ante el Juzgado de Conciliación 6° Sec. 12 de Córdoba, según la información brindada por Diario Sindical.

La acción judicial argumenta a su vez: “La imposibilidad de trabajar, una medida por tiempo indeterminado, sin una proyección clara, sin fecha alguna, con la consecuencia de una inmediata ola de cierres de empresas y luego la onda expansiva de miles de trabajadores sin el salario para sustentar a sus familias, viola el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, junto con el artículo 19 incisos 6 y 9 y el artículo 54 de la Constitución.

Por otra parte, la UTHGRA Córdoba presentó una acción de amparo en la Justicia Federal contra el Estado nacional y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). 

En su planteo, el gremio exige que se dena la inconstitucionalidad de la resolución 84/20 de ANSES que reglamenta el decreto del Estado nacional 310/20, “dejando a miles de trabajadores gastronómicos y hoteleros sin ayuda del gobierno nacional”, informó la organización.

Te puede interesar