Llaryora anunció el programa "Más Agua, Más Salud"

Política 12 de agosto de 2020 Por El Objetivo
El intendente Martí Llaryora anunció el programa "Más Agua, Más Salud". En una primera etapa, beneficiará a cinco mil familias de ocho asentamientos de la ciudad. Esta semana comienzan los trabajos para llevar el agua potable a la cooperativa camoatí.
Llaryora
Llaryora anunció el programa "Más Agua, Más Salud" foto: gentileza

El Intendente Martín Llaryora anunció el comienzo del programa “Más Agua, Más Salud”, con el objetivo de llevar este vital servicio a los asentamientos y sectores de la ciudad que aún no tienen conexión en red.

El programa “Más Agua, Más Salud” comenzará a ejecutarse en los próximos días, cuando comiencen los trabajos de conexión a la red de agua potable en la Cooperativa Caomati, beneficiando así a 86 familias que viven allí, a pocos metros del hospital Príncipe de Asturias, en Villa El Libertador.

Hoy, la Municipalidad de Córdoba firmó el contrato con la empresa Instal para el inicio de los trabajos. La inversión prevista para la ejecución de la obra es de $3.822.900,00.

Las tareas consisten en la colocación de 805 metros de cañería de diámetro de 75 milímetros, para lo cual se prevén dos empalmes a red existente de agua, sobre calle Cacheuta y sobre calle Carmelo Ibarra.

Además, el Intendente Llaryora dispuso que la conexión de la red de agua se complemente con la domiciliaria, para que cada frentista tenga en su hogar este vital servicio de manera inmediata a la finalización de los trabajos, sin costo alguno.

De esta forma, el Municipio avanza con un servicio fundamental para las familias de los barrios más carenciados, en este contexto de pandemia donde los vecinos necesitan respetar y profundizar los hábitos de higiene.

“Estamos poniendo en marcha el programa “Más Agua, Más Salud” que busca más igualdad en el acceso a servicios que son básicos para todos los vecinos”, dijo Llaryora, quien agregó que en esta primera etapa “la conexión a la red de agua llegará a 5 mil familias de siete asentamientos donde próximamente comenzarán las obras: Cooperativa 6 de Agosto, Las Tablitas, La Huertilla, Los Artesanos, Los Cortaderos, Villa La Tabla y Campamento Ferroviario”.

El objetivo del Municipio es avanzar rápidamente con estas obras para llevar el servicio de agua potable a otros miles de familias de la ciudad que aún no tienen la conexión a la red. “Queremos que todos los cordobeses tengan conexión al agua potable porque no sólo es un derecho, también es un bien sanitario que debe atender el Estado”, sostuvo el Intendente. 

El pasado 26 de junio, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un proyecto enviado por el intendente Martín Llaryora, que faculta al Ejecutivo a realizar obras de red de distribución de agua potable en calles materializadas sin incorporación al dominio público, por tratarse de urbanizaciones irregulares.

“Hoy es un día muy importante para la ciudad para todos los cordobeses. En el siglo 21 todavía hay cordobeses que no cuentan con un servicio apropiado de agua. Esto comienza con la decisión política del gobernador y el intendente de concretar el traspaso del contrato de aguas de la provincia a la municipalidad”, destacó el secretario de Desarrollo Urbano, Daniel Rey.

“Por primera vez las organizaciones sociales forman parte de una gestión municipal, hace muchos años que vienen pidiendo respuestas al municipio, puntualmente agua potable. El intendente Martín Llaryora los escuchó y hoy tenemos la primera prueba”, destacó La Cava.

En ese sentido, el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, resaltó: “Es un gran orgullo que podamos realizar este importante anuncio para los vecinos de este asentamiento que desde hace años lo esperaban. El agua potable es un derecho esencial para la todos, que se acentúa mucho más en tiempos de pandemia”.

El secretario de Salud, Ariel Aleksandroff puso énfasis en la trascendencia que tienen estas iniciativas desde el punto de vista sanitario: “Es una noticia muy importante, sobre todo en este contexto de pandemia en donde la higiene es fundamental para mantener el virus lejos de nuestras casas y lejos de nuestros vecinos. Por eso este plan de obras que inicia en esta cooperativa, que es un reclamo de la zona sur, es muy trascendente, fundamental para todos los cordobeses”.

Cabe señalar que el pasado 2 de abril, el Intendente Llaryora conversó con Gerardo Godoy, vecino de la Cooperativa Camoati, con quién se comprometió en llevar agua a este sector de la ciudad.

Te puede interesar