Lideresas realizó un encuentro sobre la comunicación libre de estereotipos de género

Sociedad 16 de septiembre de 2020 Por El Objetivo
Fue en el cuarto encuentro virtual de «Mujeres Protagonistas del Mundo que Viene», en el Mes de los Derechos Políticos de la Mujer.
liderasas
El próximo lunes se desarrollará el quinto encuentro, con eje en la violencia política foto: prensa de Gobierno de Córdoba

En el Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los Medios de Comunicación, el Ciclo Virtual de Conferencias Participativas “Mujeres Protagonistas del Mundo que Viene” propuso el encuentro Comunicación libre de estereotipos de género.

“Hay que poner en debate la imagen de la mujer en los medios, que son los que participan en la construcción cotidiana de lo que es y se espera de cada género”, indicó la diputada nacional Alejandra Vigo, quien abrió la jornada enfatizando la urgencia de pensar en estrategias de comunicación que “ayuden a equilibrar la balanza” porque cada vez que “los medios reproducen estereotipos abonan el terreno de la desigualdad y no ayudan a cerrar la brecha de género”.

La primera disertante fue la presidenta de Télam, Bernarda Llorente, quien se refirió a los techos de cristal mediáticos en Argentina, al tiempo que hizo hincapié en la presencia de estereotipos visibles e invisibles en diversas temáticas importantes. “Estos lenguajes nos construyen como mujeres, construyen nuestros roles y aspiraciones. Somos los que nos refleja la sociedad y hoy lo que nos refleja es una gran disparidad con los varones”, sostuvo.

Más tarde, la directora de Diario Alfil, María Eugenia Balut, compartió algunos estudios internacionales sobre la situación de la mujer en las industrias de comunicación y de entretenimiento. “Tenemos –dijo Balut- más participación en estos espacios, pero somos más propensas a sufrir microagresiones y estar subrepresentadas en los cargos directivos. Pero, ¿estamos las mujeres formadas para estar en los medios? Claro que lo estamos”.  

Finalmente, el director de Communicatio, Orlando D’Adamo, centró su charla en las coberturas mediáticas y las candidatas en campañas.  El consultor resaltó cómo varía el tratamiento de los medios, y aseguró: “Las dirigentes enfrentan las dificultades que enfrentan los candidatos varones, más los obstáculos propios por ser candidatas mujeres”.

En el cierre, la ministra de la Mujer, Claudia Martínez, expresó que “no es posible erradicar las desigualdades históricas y las violencias hacia las mujeres si no rompemos con los estereotipos, porque atraviesan absolutamente todas las instituciones”.

Cómo sigue el ciclo

El próximo encuentro se centrará en la violencia política y se desarrollará el próximo lunes 21 de septiembre, a las 16 horas.

El Ciclo Virtual de Conferencias Participativas Mujeres Protagonistas del Mundo es una iniciativa impulsada desde Lideresas –del Ministerio de la Mujer-, en la cual referentes locales, nacionales e internacionales brindan herramientas y pautas para entender los desafíos que se avecinan para las mujeres, creando un espacio de intercambio para generar oportunidades en los escenarios pospandemia.

Durante septiembre las charlas tendrán como marco la campaña “Hacer visible lo imprescindible #masmujeresenpolitica”, que busca visibilizar la importante labor que realizan las dirigentes políticas, en el Mes de los Derechos Políticos de la Mujer. 

Fuente: Prensa de Gobierno de Córdoba

Te puede interesar