Informan la situación sanitaria actual en San Francisco

RegiónObjetivo 28 de septiembre de 2020 Por El Objetivo
La Municipalidad de San Francisco junto al COE Regional brindaron una conferencia de prensa a fin de informar a la comunidad sobre la situación sanitaria e instar a los vecinos a reforzar los cuidados.
San Francisco
instan a los vecinos a reforzar los cuidados foto: gentileza

Ante el aumento de casos positivos de coronavirus en la ciudad en las últimas semanas, la Municipalidad  de San Francisco junto al COE Regional brindaron una conferencia de prensa para informar a la comunidad sobre la situación sanitaria actual e instar a los vecinos a reforzar los cuidados. 

En tanto, el secretario de Gobierno Damián Bernarte, el secretario de Salud Fernando Giacomino y el director del Hospital J B Iturraspe y responsable del COE Regional Valentín Vicente, ofrecieron una conferencia de prensa con el propósito de informar a la comunidad sobre la situación sanitaria actual y respecto a las medidas que se implementarán en San Francisco.

En este sentido, el secretario de Salud municipal Fernando Giacomino indicó: “Hoy nos convocamos en la Asistencia Pública debido a que tenemos un aumento de casos de coronavirus y eso preocupa a todos los ciudadanos. Queremos decirles, que la Asistencia va a seguir funcionando normalmente, vamos a tener los dispensarios de los barrios La Milka y Parque que van a estar funcionando para patologías crónicas y para control de niño sano. En cuanto al Centro Virológico de los puestos de ingreso, también continuarán abiertos de 7 a 20 hs,  para aquellas personas que necesiten ingresar a la ciudad. Y fundamentalmente queremos pedirles a todos los vecinos de San Francisco que tomen conciencia y refuercen los cuidados,   evitando  las reuniones, la aglomeración de personas, y la utilización de  barbijo y  el lavado de manos en todo momento”.

Por su parte, el director del hospital regional hizo referencia a la situación sanitaria actual. “En este momento la situación es que hubo un aumento importante de casos la semana pasada,  eso nos pone en alerta en el sector sanitario de la ciudad, que estaba en una relativa tranquilidad  de contar con 30 casos positivos, hemos pasado a 190 casos en la ciudad de San Francisco y un poco más de 300 en el Departamento San Justo. El Hospital Iturraspe , en estos momentos tiene 12 pacientes internados con asistencia respiratoria, la evolución de estos pacientes es favorable y se está acondicionando una nueva área para incorporar 34 nuevas camas en el sector COVID-19”, sostuvo Vicente.

Además aseguró que afortunadamente en la mayoría de los casos, un 80%, cursa la enfermedad con síntomas muy leves, pero hay un 20% de un grupo de personas mayores o con enfermedades previas que pueden presentar complicaciones, por lo que resulta “imprescindible que evitemos las reuniones familiares, juntadas sociales, compartir bebida, e incrementemos los cuidados porque esta enfermedad tiene una alta tasa de contagios por lo que apelamos a la toma de conciencia” sostuvo el director del hospital. 

Mientras que el secretario de Gobierno Damián Bernarte brindó información respecto a las restricciones y controles en la ciudad.  “Desde el ejecutivo municipal, queremos poner en conocimiento de la comunidad que por el momento y a partir del diagnóstico de situación que han realizado desde la Secretaría de Salud y el Hospital Iturraspe, las actividades económicas autorizadas siguen sin modificaciones, por lo tanto en este momento, hoy lunes 28 de septiembre, no hablamos de nuevas restricciones en la ciudad. Pero hay que ser muy claros, estamos en una situación límite, en caso de seguir en asenso la evolución en la cantidad de personas que se van contagiando y no revirtamos las conductas de cuidado,  inevitablemente habrá limitación de horarios o de actividades que podrán realizarse. La realizad epidemiológica nos ha permitido estar durante todo este tiempo en una situación  favorable, donde la mayoría de los municipios importantes de la provincia debieron adoptar medidas de carácter restrictiva conforme se ha anunciado en la provincia en el horario de 20 a 6 hs, la ciudad de San Francisco no entra en ese rango y sigue con las actividades económicas como hasta ahora. Por eso apelamos a la conciencia colectiva de la comunidad a retomar las medidas  de cuidado, de prevención e higiene que todos conocemos y todos hemos incorporado, en este momento más que nunca todos los controles y cuidados que vino desarrollando la Municipalidad de San Francisco, tiene como finalidad que todas las actividades sigan funcionando”.

Al referirse sobre las flexibilizaciones de actividades, Bernarte señaló que “El gobierno municipal, con Ignacio a la cabeza, ha hecho esfuerzos inmensos para lograr y defender la apertura de actividades, hasta aquí los resultados mostraban que la decisión política y el trabajo realizado en la ciudad venía dando resultados, pero lo cierto fue que a medida que flexibilizamos y fueron pasando las semanas, la gente se fue relajando y cada vez hubo menos cuidados, no sólo de la puerta de nuestra casas hacia fueran, sino también de nuestras casas hacia adentro, por lo que es necesario recuperar aquellos hábitos que todos hemos incorporado en este tiempo y que deberemos mantener hasta tener una nueva realidad con una vacuna aprobada, aplicada y consolidada”. 

Por último, en cuanto a los controles que se realizan en la ciudad, el funcionario municipal manifestó que “El estado municipal no puede tener una persona afectada al control de cada uno de los ciudadanos, no va a haber un inspector o cualquier fuerza de seguridad en cada casa, en cada puerta, la responsabilidad es de cada uno de nosotros como individuos que vivimos en sociedad, teniendo en claro que nuestras acciones repercuten sobre la situación del conjunto, por lo tanto tomemos conciencia  y empecemos con la autorregulación. El municipio está controlando, seguirá con los controles y hacemos los máximos esfuerzos para mejorar, lo cierto es que el intendente busca equilibrar entre la situación sanitaria y la actividad económica”, asimismo Bernarte recomendó a los empresarios gastronómicos restringir al máximo la cantidad de gente que entra a los lugares, “si teníamos un nivel de ocupación del 50%, tratemos de reducir a un 40-30% de ocupación en estas dos semanas, sabemos que genera consecuencias negativas, pero resulta necesario para no tener que restringir la actividad” concluyó.

Boletín de noticias