Firmaron un convenio para fortalecer políticas de diversidad en Oliva

RegiónObjetivo 03 de noviembre de 2020 Por El Objetivo
El Ministerio de Justicia y Derechos y la Municipalidad de Oliva firmaron un convenio de cooperación y capacitación en materia de Derechos Humanos. Inauguraron un espacio especialmente destinado a atender problemáticas de diversidad y género.
convenio
La idea del Ministerio es replicar este tipo de iniciativas en los otros municipios de la provincia foto: prensa de Gobierno de Córdoba

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos junto con la Municipalidad de Oliva firmaron un convenio marco en donde ambos organismos estatales se comprometieron a articular conocimientos y capacitación en materia de Derechos Humanos, sobre todo para atender a los grupos de personas que sufren mayor vulneración como son los colectivos LGTBTIQ+, las comunidades indígenas, los sectores migrantes, entre otros.

El ministro de justicia, Julián López, en el acto de la firma del convenio dijo que: “sin el pleno acceso a derechos no se puede construir una sociedad más igualitaria, una sociedad que brinde oportunidades para todos y todas”.

En su discurso, añadió qué en los últimos años, Argentina estuvo en la vanguardia del plexo normativo y subrayo que esto “ha permitido la conquista de derechos que hace unos pocos años era impensado alcanzar. Pero esos derechos hay que convertirlos en acciones concretas y para que ello ocurra es necesario contar con referencias institucionales y canales de diálogo que faciliten la concreción de esos derechos”.

convenio en oliva
La Municipalidad de Oliva, además de firmar el convenio aprovechó la oportunidad para inaugurar el primer espacio de referencia municipal en Diversidad Sexual.

Para el intendente de esa localidad, Octavio Ibarra, esta iniciativa “va a marcar un antes y un después”, dijo y añadió que: “Cuando las referentes del Colectivo me acercaron la propuesta advertí que para estas acciones es fundamental la iniciativa política y de esa manera avanzamos en su concreción y a la vez propiciamos la firma del convenio con el Ministerio de Justicia para poder articular instancias de capacitación y elaboración de programas que aporten en esta problemática”.

La localidad de Oliva está trabajando en esa dirección y con la apertura del nuevo espacio, sostiene Julián López, se podrá erradicar la discriminación por ningún motivo y menos aún por su orientación sexual. La idea del Ministerio es replicar este tipo de iniciativas en los otros municipios de la provincia.

Por su parte, Ana Paula Bertea, miembro de la comunidad LGTBIQ+ de Oliva dijo que: “Este espacio generado por la Municipalidad de Oliva y el gobierno provincial es muy importante para nosotras y nosotros ya que nos permitirá desde la inclusión dignificar el trabajo psicosocial de todas y de todos trabajando desde el potencial de cada uno o una y a la vez fomentar la verdadera inserción social en el lugar donde vivimos”.

En este sentido desde la Secretaría de Desarrollo Humano y de Gobierno de la Municipalidad se ha planteado la necesidad de articular y colaborar de manera recíproca con los diferentes organismos nacionales, provinciales y locales que aborden la perspectiva de derechos humanos, con el objetivo de diseñar políticas públicas que incorporen dicha perspectiva, específicamente en materia de promoción, protección, difusión y resguardo de los derechos humanos. A la vez, implementar capacitaciones en materia de derechos humanos, tendientes a incorporar en los agentes públicos ese enfoque.

El presente instrumento tendrá una vigencia de dos años computados a partir de su suscripción, prorrogable por igual período previa conformidad entre las partes.

Vale destacar que en el acto acompañaron al ministro de Justicia, el Secretario de Derechos Humanos, Calixto Angulo, el Director General de Capacitación y difusión de los derechos humanos de la comunidad, Alejandro Escudero Salama, además de funcionarios municipales y provinciales.

Boletín de noticias