Malagueño: Se realizó el acto de aprobación definitiva al Parque Industrial

RegiónObjetivo 30 de noviembre de 2020 Por El Objetivo
A partir del reconocimiento definitivo de este Parque Industrial en la localidad de Malagueño, se proyecta la radicación de ocho nuevas industrias, que tienen planeado generar más de 290 puestos de trabajo; y varias se preparan para realizar exportaciones.
Malagueño
Se construyen además cinco instalaciones productivas que generarán unos 260 empleos foto: prensa de Gobierno de Córdoba

El gobernador Juan Schiaretti presidió este lunes el acto de aprobación definitiva al Polígono Industrial Malagueño (Fase II), en el departamento Santa María, lo que permite que las empresas que se radiquen en el predio accedan de forma directa a la Promoción Industrial.

En la oportunidad además se inauguraron la planta de Pietraterm, que fabrica losetas atérmicas y es una de las principales exportadoras del país, y las instalaciones de Tradys SRL, dedicada a la fabricación de muebles de exterior.

Schiaretti se mostró satisfecho con la consolidación del predio industrial y la incorporación de nuevas empresas, aun en el contexto de la pandemia del coronavirus. “Esto refleja el trabajo conjunto que se realiza desde el sector privado y el Estado”, remarcó.

El mandatario recalcó que en Córdoba “no tenemos miedo de encarar nuevos proyectos, nosotros hacemos y promovemos el capital local para generar más empleo para nuestra gente”.

Actualmente la superficie industrial cuenta con siete empresas, a las que se sumarían otras cinco que están en construcción, lo que generará unos 260 puestos de trabajos, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Minería.  Además, existen proyectos de radicación por parte de otras ocho firmas.

La iniciativa se enmarca en la segunda Fase del Máster Plan de Urbanización, Polígono Industrial Malagueño (PIM), donde también se encuentran radicados los establecimientos Polo Industrial Municipal y Polígono Industrial Malagueño Fase I.

Del acto también participaron el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; la secretaria de Parques Industriales, Alejandra Barbero; el secretario de Industria, Fernando Sibilla; el intendente de Malagueño, Pedro Ciarez; el Socio Apoderado y el Gerente de Base Constructora 1 S.R.L, Roger Palacios y la propietaria de la Planta Pietraterm, Graciela Marinchovich de Piccini.

A su turno, Accastello recordó que ya son 19 parques industriales en todo el territorio provincial y 10 inaugurados en lo que va del año.  Además, destacó el nuevo programa lanzado por el ministerio que preside “Hecho en Córdoba”, que promueve el consumo de productos locales.

Impulso a la producción

El parque fue creado y gestionado por la firma Base Constructora 1 SRL. con la visión de generar un marco sustentable en el tiempo, definiendo los lineamientos y estrategias para la preservación, protección, restauración y aprovechamiento de los recursos disponibles, naturales y energéticos.

El predio consta de 20 hectáreas, distribuido en 28 lotes, habiéndose realizado una inversión en infraestructura y loteo industrial de más de 280 millones de pesos por parte de la firma desarrollista Base Constructora 1 SRL.

Dentro del Parque se encuentran funcionando siete industrias: Larsson Ingeniería, Pietraterm, Emelec SAS, Perimetrales Suarez SA, Tradys SRL, Airpower y Administración PIMF2.  Estas empresas invirtieron más de 100 millones de pesos, generando 150 puestos de trabajo.

Las industrias Larsson Ingeniería, Pietraterm, Emelec SAS y Tradys SRL exportan sus productos, siendo sus principales destinos los países de Latinoamérica.

Lo que vendrá

Hay cinco empresas en construcción de sus plantas dentro del Parque: Transporte Santa Rosa, Desarrollos Terra SA, Hause Mobel SA, IEC SEL y Vexxo SRL,  las cuales generarán más de 260 puestos de trabajo.

Desarrollo Terra SA, Hause Mobel SA y Vexxo SRL tienen perfil agroexportador y envían su producción hacia países de Latinoamérica.

A partir del reconocimiento definitivo de este Parque, se proyecta la radicación de ocho  industrias: Ronconi, Garvi Gallara Hnos., Del Gobbo Gabriel, Cálido 20, Induplast, Industrias Sur, Intercortinas SRL y Garello Gerardo. Esta firmas proyectan generar más de 290 puestos de trabajo y muchas tienen planificado realizar exportaciones.

De la misma manera, en los próximos días se comenzará con el proceso de reconversión del Parque Industrial a Parque Verde. Actualmente, la Provincia se encuentra diseñando un programa de diagnóstico y optimización en el uso de los recursos, en el marco de convenios con Unidades Académicas en materia de sustentabilidad.

Boletín de noticias