Joseph Pulitzer, precursor del amarillismo y bastión del periodismo de investigación

Internacional 10 de abril de 2021 Por El Objetivo
Hoy se cumple aniversario del nacimiento del creador de los premios de periodismo. Dueño de uno de los periódicos más importantes de Estados Unidos en su momento, dejó un importante legado para la prensa.
pulitzer
Joseph Pulitzer, precursor del amarillismo y bastión del periodismo de investigación

El 10 de abril de 1847 nació en Mako, Hungría, Joseph Pulitzer, bastión del periodismo que tuvo mucho que ver en el origen de la prensa amarillista y cuyo nombre llevan los premios periodísticos.

Joseph recibió  educación selecta y cuando era joven intentó alistarse al ejército austríaco, a  la legión extranjera de Francia y en la armada inglesa. Pero en todos los casos fue rechazado por la debilidad ocular que padecía desde su infancia.

Así fue que decidió emigrar a los Estados Unidos en 1864, con 17 años y sin saber nada de inglés. Participó en la Guerra Civil estadounidense y 1867 adquirió la ciudadanía estadounidense.

En 1968 entró a trabajar en un periódico alemán, el Westliche Post, de San Luis (Missouri) y sólo cuatro años después ya había comprado el diario por 3.000 dólares. Dos años después abandonó el periódico.

Tras licenciarse en Derecho y trabajar como corresponsal del New York Sun, en 1878 compró el St. Louis Evening Dispatch y el Evening Post, que unió para fundar el Post-Dispatch.

new-journal

En 1883, Pulitzer adquirió el New York World, un diario que estaba en bancarrota y bajo su dirección se convirtió en un periódico importante, que mezclaba sensacionalismo con periodismo de investigación. Informaba y entretenía.

Por un lado fue pionero de lo que hoy conocemos como amarillismo y por el otro fue famoso por sus cruzadas contra la corrupción política, en favor del partido demócrata con una fuerte opinión editorial.

William Randolph Hearst, dueño del New York Journal (NYJ), fue el principal rival de Pulitzer por el control de los medios de comunicación de la época.

 En 1903 creó los premios Pulitzer de literatura y periodismo, y donó un millón de dólares a la Universidad de Columbia para la fundación de una escuela de periodismo.

Joseph Pulitzer falleció en Charleston el 29 de octubre de 191, pero su nombre perduró para siembre en el periodismo muncial.

Te puede interesar