México: domingo de eleciones en medio de mucha violencia con candidatos asesinados

Política 06 de junio de 2021 Por El Objetivo
 Hubo alrededor de 800 ataques contra políticos entre septiembre de 2020 y junio de 2021, lo que motvó el  despliegue de más de 99.000 agentes de la Guardia Nacional para resguardar la jornada.
elecciones mexico (1)
México: domingo de eleciones en medio de violencia y asesinatos de candidatos

Este domingo se realizarán en México las elecciones más numerosas en la historia del país, con casi 95 millones de votantes llamados a las urnas. En los comicios se elegirán 15 gubernaturas, la renovación de la Cámara de Diputados y un total de más de 20.000 cargos públicos.

Sin embargo el contexto es dramático.Además de la pandemia, la violencia contra candidatos se robó la escena durante casi toda la campaña electoral.

 Hubo alrededor de 800 ataques contra políticos entre septiembre de 2020 y junio de 2021, lo que motvó el  despliegue de más de 99.000 agentes de la Guardia Nacional para resguardar la jornada.

Los casos más graves fueron:

1-René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones (Veracruz), fue asesinado a tiros este sábado por un grupo de hombres armados cuando estaba en su casa.

2-Un funcionario del Instituto Nacional Electoral fue asesinado en Tlaxcala durante la noche del viernes.

3-El candidato de Morena a la presidencia municipal de Tlalnepantla (Estado de México), Raciel Pérez, denunció que hubo 20 disparos contra su casa.

4-El candidato de Fuerza por México al Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros (Puebla), Rubero Suárez, sufrió un atentado del que salió ileso.

5-El secretario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sinaloa, ha sido secuestrado.

Las autoridades de salud de México decidieron suspender la jornada de vacunación contra el coronavirus prevista para este domingo debido al proceso electoral. El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, dijo la decisión fue tomada para no entorpecer los comicios.

Te puede interesar