A 10 años del día en que el mundo habló de Belgrano
![belgra 1 (1)](/download/multimedia.normal.b97b7839850d3300.62656c6772612031202831295f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)
Un década pasó del día que quedará en la historia para el fútbol cordobés, el fútbol argentino y el fútbol mundial. Un 26 de junio de 2011 Belgrano provocó el descenso de River por primera vez en la historia.
Todo comenzó cuatro días antes. El 20 de junio se jugó el partido de ida de la Promoción en Alberdi y con goles de César Mansanelli, de penal en el primer tiempo, y César Pereyra, en el segundo, el Celeste se impuso por 2-0. En el medio, encapuchados ingresaron al campo de juego para increpar a los propios jugadores de River en uno de los tantos hechos bochornosos.
Ya el domingo 26 se disputaba el partido de vuelta en el Monumental. River debía ganar mínimanente por dos goles para conservar su lugar en Primera y a los 4 minutos se puso en ventaja. Sin embargo nada iba a ser facíl y en el complemento hubo dos hechos que sentenciaron el destino del Millonario. El gol del empate de Farré y el penal que Olave le atajó a Pavone en el complemento.
El partido tuvo un arbitraje para el olvido. Un gol dudoso de Belgrano anulado en el arranque del partido, un penal no cobrado a favor de River cometido por el "Chiqui" Pérez a Caruso, y el penal para el conjunto de Núñez sancionado por una falta que no existió. Fallo en el que, según admitió luego el propio Sergio Pezzota, el apriete provocado por hinchas de River al árbitro del partido en el entretiempo habría influenciado la decisión.
A los 44 minutos del segundo tiempo, los hinchas de River no pudieron con el desconsuelo y empezaron a destruir las instalaciones del estadio. El encuentro se dio por terminado y posteriormente el Tribunal de Disciplina se lo otorgó ganado a Belgrano por 1-0.
Así la hazaña quedaba consumada. River, uno de los clubes más grandes del mundo, descendía por primera vez a la segunda categoría del fútbol argentino a manos del humilde Belgrano que comenzaba a escribir las páginas más doradas de su histoia futbolística.