Turistas avistaron un puma que quedó atrapado en un témpano a la deriva en Santa Cruz

Sociedad 21 de julio de 2021 Por El Objetivo
Turistas nacionales de un crucero que realizaba una excursión en el Lago Argentino, cerca de El Calafate, pudieron ver a este mamífero.
Puma hielo
Turistas avistaron un puma que quedó atrapado en un témpano a la deriva en Santa Cruz

Un ejemplar de puma fue avistado sobre un témpano del Glaciar Upsala por 80 turistas nacionales de un crucero que realizaba una excursión en el Lago Argentino, en Santa Cruz, cerca de El Calafate.

"Llevábamos 80 pasajeros en una excursión de ocho horas que había partido a las 9 de la mañana y a las 13,15 en la entrada del Canal Upsala, en uno de los témpanos divisamos un animal que enseguida por la silueta nos dimos cuenta que se trataba de un puma", dijo a Télam Pablo Mazzei, capitán del crucero María Turquesa.

El capitán de la embarcación dijo que al divisar el puma decidieron acercarse "sigilosamente hasta unos 50 metros, para poder capturar las secuencias" de imágenes y videos que se viralizaron.

"Fue tremendo", aseguró Mazzei sobre el avistaje, y dijo que al acercarse el catamarán, de unos 18 metros de alto por 40 metros de largo, el puma "subió más arriba del témpano bastante grande que avistamos".

"Llevábamos 80 pasajeros en una excursión de ocho horas que había partido a las 9 de la mañana y a las 13,15 en la entrada del Canal Upsala, en uno de los témpanos divisamos un animal que enseguida por la silueta nos dimos cuenta que se trataba de un puma"

Pablo Mazzei

"Tenés que tener una suerte bárbara, son milésimas de segundo que pasamos por un lugar o por otro, y llegar a agarrarlo justo en ese momento es espectacular", añadió.

Mazzei dijo que eran turistas de todo el país los que pudieron apreciar el espectáculo, que se produjo cuando estaban por divisar el Glaciar Upsala.

"Hoy no hubo navegación, estamos navegando tres veces por semana, pero seguro que ya está en tierra firme, ayer mismo seguro, porque es habitual que crucen, lo que no es habitual es verlos. El puma anda en la nieve y en el hielo", destacó Mazzei.

El capitán, oriundo del sitio turístico que tiene al Glaciar Perito Moreno como su mayor atracción mundial, dijo que nunca había visto un ejemplar de puma arriba de un témpano


La intendencia del Parque Nacional Los Glaciares por su parte, emitió un comunicado en el que informó sobre el avistaje y enfatizó: "el animal llegó por sus propios medios al sitio, dada su condición de buen nadador, y se espera que de igual manera regrese a la costa".

"El área protegida cuenta con registros anteriores donde pumas han cruzado a nado de una costa a la otra, en sitios como el Brazo Rico. De todas maneras, personal del parque está realizando el monitoreo de la situación a fin de evaluar medidas a implementar en caso de ser necesario", añadió.

El PNLG agregó que "se solicitó a las empresas concesionarias de servicio lacustres que eviten acercarse o rodear el lugar para no estresar al animal".

Te puede interesar