Agustín Cerda: "Córdoba necesita salir de la crisis ambiental y para eso trabajo"

Sociedad 29 de agosto de 2021 Por El Objetivo
Agustín presentó, junto a Valentina Guzmán, un proyecto para frutas y verduras dejen de exhibirse en envoltorios. El joven estudiante de abogacía habló con El Objetivo sobre esta iniciativa y sobre su cruzada para ayudar a la preservación del medioambiente.
frutas ver (1)
Agustín Cerda: "Córdoba necesita salir de la crisis ambiental y para eso trabajo"

Unos días atrás fue presentado en el Concejo Deliberante un proyecto de ley que prohíbe el envoltorio de frutas y verduras. La iniciativa parte de dos jóvenes estudiantes de la ciudad: Valentina Guzmán y Agustín Cerda, quien dialogó con El Objetivo sobre esta iniciativa.

“La idea surgió cuando vimos que en Rosario se presentó la misma iniciativa. Empezamos a pensar cómo presentar un proyecto”, contó Agustín, a lo que agregó: “menos del 1% de los residuos se reciclan correctamente. La idea no es solamente eliminar plásticos innecesarios”.

"Redactamos el proyecto y lo presentamos al Foro ambiental Córdoba y a FUNDEPS (Foro Ambiental Córdoba y Asociación Civil y de la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentable). Conseguimos el apoyo de ambas instituciones. Y a partir de ese apoyo institucional nos dirigimos al Concejo Deliberante, remarcando la urgencia que se proyecta", explicó, sobre la necesidad de tomar medidas ante la apremiante situación ambiental.

"Se presentó a los 31 concejales. Hemos tenido contacto con asesores a los que les llegó el proyecto. Nos llamaron, expresaron su apoyo y esperamos que pueda tratarse en la sección", sostuvo.

"Hemos tenido todas las respuestas positivas. Igual, tenemos una expectativa bastante baja. Buscamos generar conciencia, hay una necesidad de ejercer un consumo responsable", añadió el joven estudiante.

 Agustin Cerca tiene 20 años y cursa la carrera de abogacía. Por su parte, Valentina Guzman, de la misma edad, estudia ingeniería ambiental.

"La prohibición puede sonar fuerte pero estamos en una situación crítica, a la ciudad le queda menos de dos años para que Piedra Blanca supere su capacidad ambiental. Añadir más plásticos no va a solucionar el problema", explicó al referirse a la gravedad de la situación.

Por su parte, Agustín explicó cómo surgió su interes por el medioambiente: "me invitaron a una conferencia de cambio climático en el secundario y ahí me quedé sorprendido. Córdoba necesita salir de la crisis ambiental y para eso trabajo todos los días", sostuvo.

"En diciembre de 2019 presentamos un proyecto para eliminar los sorbetes. Pero la pandemia impidió que se tratase el tema. La idea es empezar con frutas y verduras, seguir con los sorbetes y continuar en esa línea", contó.

Además, Agustín dejó en claro que si bien el reciclaje es importante hay una mejor solución: "hay que entender el cambio de paradigma que está sucediendo en el mundo. El plástico que no se produce es el mejor plástico de todos. Tenemos esto que se pueden reutilizar, pero lo mejor es no fabricarlo".

"La publicación en Instagram fue muestra del gran apoyo que nos dieron los cordobeses en relación al proyecto. La fruta ya tiene protección natural que es su propia cáscara. Los comercios lo hacen (empacarla en plásticos) para poder vender más", aseveró.

"Hemos hablado con familiares y amigos y todos opinan instalar la discusión de plásticos de un solo uso. Creemos que tiene que ser una prioridad ambiental", concluyó.
                                                                                                                                           

Te puede interesar