La municipalidad denunció una decena de robos de cables de semáforos
La Municipalidad de Córdoba denunció diversos hechos de vandalismo que afectaron a la red semafórica de la ciudad. En la mayoría de los casos se trata del robo de cables de alimentación eléctrica, tanto aéreos como subterráneos.
Uno de los últimos episodios tuvo lugar durante la madrugada del pasado 9 de septiembre en la vereda de calles Armenia y Garibaldi, en barrio Pueyrredón. Allí, personal policial detuvo a dos hombres de 24 y 43 años que se encontraban manipulando el cableado subterráneo del semáforo ubicado en dicha esquina.
Desde fines de julio a la fecha, la Subdirección de Semáforos y Señalamiento, perteneciente a la Secretaría de Movilidad Urbana, realizó 10 denuncias en las Unidades Judiciales 11 y 13 por hechos vandálicos que afectaron severamente el normal funcionamiento de la red semafórica de la ciudad.
Entre ellas figuran las intersecciones de Marcelo T. de Alvear y Arturo M. Bas, Urquiza y Mariano Fragueiro, Av. Del Trabajo y Cura Brochero, Yadarola y Punta del Sauce y la esquina de Roma y Armenia.
Un caso particular es el cruce de Bv. Bulnes y calle Garibaldi, en barrio Pueyrredón. El semáforo de esa esquina fue vandalizado tres veces en dos semanas, constatándose el robo de más de 350 metros de cable.
A pocas cuadras de allí, la red del semáforo de Armenia y Gavilán sufrió el robo de 60 metros de cable.
Cada hecho vandálico implica engrosar los costos de mantenimiento del sistema, mediante la compra de elementos específicos, reparaciones y obra civil que contempla la rotura de calles y veredas para la colocación de nuevos caños, cables subterráneos y cámaras de interconexión.
Además, requiere la participación de otras áreas del Municipio, entre ellas la Dirección de Redes Sanitarias y Gas y su par de Obras Viales para la apertura de cámaras y la colaboración de la empresa EPEC para la ubicación de nuevas abajas de alimentación hacia el equipo controlador correspondiente.