Mafalda: un canto a la rebeldía que cumple 57 años
Posiblemente nadie que lea esto puede llegar a desconocer quién es Mafalda y qué representa para la historia gráfica argentina. Pero, nobleza obliga, acá va una breve explicación.
Mafalda es un personaje ficticio creado por el humorista Quino que apareció por primera vez el 29 de septiembre de 1964, un día como hoy, en la revista Primera Plana.
Este persoaje representa el inconformismo de la humanidad, pero con fe en su generación. Mundialmente conocida, se transformó en una insignia de las costumbres y la personalidad argentina.
Mafalda es una nena nacida en una típica familia pero con rasgos que la distinguen de las demás. Es curiosa, inquieta y terriblemente irónica.
Los otros protagonistas de la historieta son: su padre, su madre Raquel, su hermano guille y sus amigos Felipe, "Manolito", "Susanita", "Miguelito" y Libertad.
La última edición de Mafalda tu lugar el 25 de junio de 1973, exactamente cinco años antes de que Argentina se consagre campeón mundial de Fútbol, en el semanario Siete días ilustrados, por decisión del autor.
Mafalda se hizo muy popular en Latinoamética y también en países europeos como España, Francia, Grecia e Italia, país en el que la primera edición contó con la introducción escrita ni más ni menos que por Huimberto Eco. En total, la historieta fue transcripta en más de 30 idiomas en una época en que no era tan sencillo trascender fronteras.
Por esas cuetiones del destino mañana se cumplirá también el primer aniversario de fallecimiento de Joaquín Salvador Lavado, más conocido por su seudónimo Quino, y recordado para siempre por haber sido quien le dio vida a Mafalda.