Schiaretti inauguró la pavimentación de la ruta entre Saira y Marcos Juárez

Sociedad 12 de octubre de 2021 Por El Objetivo
Se trata de los 28.8 kilómetros de Ruta Provincial N°12 que une las dos localidades. Esta obra generará grandes beneficios en la circulación del tránsito.
pavimentación de la ruta entre Saira y Marcos Juárez 00
Schiaretti inauguró la pavimentación de la ruta entre Saira y Marcos Juárez

El gobernador, Juan Schiaretti, inauguró la pavimentación de la Ruta Provincial N°12, en el tramo comprendido entre la Autopista Ruta Nacional 9 en la ciudad de Marcos Juárez y la intersección con Ruta Provincial 2 en la localidad de Saira.

La obra se extiende por 28.8 kilómetros y demandó una inversión de 1.780.000.000 de pesos por parte del Gobierno provincial.

Estuvieron presentes junto al gobernador, el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa y sus pares de Desarrollo Social y Agricultura y Ganadería, Carlos Massei y Sergio Busso, respectivamente; el intendente local, Pedro Dellarossa; el intendente de Saira, Edgar Yordan; el director de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez; legisladores provinciales y vecinos.

pavimentación de la ruta entre Saira y Marcos Juárez

La pavimentación de este tramo contribuirá y generará grandes beneficios en la circulación de tránsito dando una alternativa de comunicación entre las localidades y zona de influencia.

“La concreción del pavimento de esta ruta es un hecho histórico para la región, para Saira y para Marcos Juárez porque significa conexión. Cuando se pavimenta una ruta, se une a la gente y comienza un eje de desarrollo central, mejora la producción y surgen nuevas actividades”, inició Schiaretti.

Y continuó: “Esta inversión cercana a los 1.800.000.000 de pesos posibilitó que la ruta tenga una rotonda iluminada, ejecución de colectora y la posibilidad de desviar el tránsito pesado en uno de los departamentos más productivos de Córdoba”.

La traza contempló la construcción e iluminación de un puente sobre el Canal Litín–Tortugas y la puesta en valor del antiguo puente, como así también la ejecución de protecciones hidráulicas con la construcción de gaviones y colchonetas.

pavimentación de la ruta entre Saira y Marcos Juárez 01

A su turno, el intendente de Marcos Juárez, Pedro Dellarossa expresó: “Después de tantos años, tener la ruta que comunica la amiga y vecina comunidad de Saira con Marcos Juárez genera otra expectativa, otra calidad de vida, la comunicación se acorta, se generan expectativas ante una amplia y vasta zona de Santa Fe que va a usar la ruta generando emprendimientos y riqueza”.

Y agregó: “La ruta es eje de progreso, donde se instalan emprendedores, nacen industrias y actividades».

Por su parte, el intendente de Saira, Edgar Yordán, afirmó: “Hoy estamos ante un hecho que quedará en la historia de nuestra Saira como una de las obras más anheladas por varias generaciones que soñaron con ver esta ansiada ruta Saira-Marcos Juárez, que sin dudas nos va a cambiar la vida de los vecinos de nuestra comunidad y la región”.

Más obras para el departamento Marcos Juárez

Durante su discurso, el Gobernador anunció que el próximo mes comenzarán dos nuevas pavimentaciones: la circunvalación de Marcos Juárez y la correspondiente a la escuela Proa.

Además, aseguró que, durante el trascurso del mes de octubre, se licitará el centro de rehabilitación que estará ubicado en el predio del hospital provincial Abel Ayerza.

“Estoy muy feliz que trabajando juntos podamos llevar el progreso a los habitantes de la zona. Porque veo que están en marcha y muy avanzadas las cloacas y los desagües que prometimos. Uno termina una obra y va por otras”, concluyó Schiaretti.

No a las retenciones

“Este año, la Provincia le va a aportar al fisco nacional 270 mil millones de pesos. Córdoba pone casi el 30 por ciento, si este dinero se queda en la provincia sería el equivalente a 300 rutas como la que estamos inaugurando hoy. «Se imaginan los habitantes del Departamento Marcos Juárez la cantidad de maquinaria agrícola que se vendería. En Marcos Juárez, Cruz Alta, Arias y Monte Buey, las cuatro localidades que tienen el mayor peso de fabricación agrícola para exportar y así generar más empleo para los cordobeses”, dijo el primer mandatario provincial.

“Las retenciones terminan siendo un castigo a la productividad, al empuje y al trabajo de los cordobeses porque otras economías regionales sólo pagan el impuesto a las ganancias y no las retenciones. Exigimos tener el mismo trato”, enfatizó el primer mandatario provincial.

Además, precisó que hace 14 años, Córdoba aporta al fisco nacional la suma de 2 billones 700 mil millones de pesos pero que de ese total vuelve muy poco a la provincia.

“Me preocupa que se está tomando como natural esta manera de extraerle recursos a Córdoba para financiar lo que gasta el Estado nacional, y no es natural. Parece que se nos castiga por ser una provincia productiva y pujante en lo referido a agroalimentación”.

Finalmente, Schiaretti pidió que se levante inmediatamente el cepo a la carne. “Eso conspira contra la producción y puestos de trabajo y no resuelve la inflación que tiene otras causas por eso hay que levantar el cepo inmediatamente”.

Aspectos técnicos de la pavimentación

Las obras se desarrollaron en gran parte sobre la traza existente del camino, adaptando y mejorando su diseño. La calzada tiene un ancho de 7.30 metros y banquinas de tres metros.

En cuanto al nuevo puente sobre Canal Litín – Tortugas, tiene 74,5 metros de longitud y 13,3 metros de ancho.Los trabajos fueron realizados por la empresa Pablo Federico e Hijos S.A.

Te puede interesar