900 niños soldados usados para combatir a Boko Haram fueron liberados
Un total de 894 niños, incluidas 106 niñas, fueron liberados de las filas de la Fuerza de Tarea Conjunta Civil (CJTF) en Maiduguri, noreste de Nigeria hoy, como parte de su compromiso de terminar y prevenir El reclutamiento y uso de niños.
El CJTF es una milicia local que ayuda a las fuerzas de seguridad nigerianas en la lucha contra la insurgencia en el noreste de Nigeria. Se formó en 2013, con el objetivo de proteger a las comunidades del ataque.
"Cualquier compromiso con los niños que coincida con la acción es un paso en la dirección correcta para la protección de los derechos de los niños y debe ser reconocido y alentado", dijo Mohamed Fall, Representante de UNICEF en Nigeria y Copresidente de la Tarea de País de las Naciones Unidas. Fuerza de monitoreo e informe sobre violaciones graves de los derechos del niño (CTFMR).
“Los niños del noreste de Nigeria han sido los más afectados por este conflicto. Han sido utilizados por grupos armados en funciones de combatientes y no combatientes y han sido testigos de muertes, asesinatos y violencia. Esta participación en el conflicto ha tenido serias implicaciones para su bienestar físico y emocional".
Desde septiembre de 2017, cuando el CJTF firmó un plan de acción comprometiéndose a implementar medidas para terminar y prevenir el reclutamiento y el uso de niños, 1,727 niños y jóvenes han sido liberados. Desde entonces, no ha habido un nuevo reclutamiento de niños por parte del CJTF.