Viajes al Exterior con menores: Qué se requiere para hacerlo sin dificultades
Una de las consultas que más se presentan en estas fechas de vacaciones es con respecto a los viajes al exterior con menores.
Ahora que estamos sin restricciones al menos por un tiempo y la pandemia ha dado lugar a posibles viajes, los viajes al exterior vuelven a ser una opción de vacaciones. Si entre los pasajeros hay menores de edad, que se necesita es una de las preguntas frecuentes.
La ley prevé condiciones especiales para que niños, niñas y adolescentes que aún no cumplieron los 18 años puedan abandonar el territorio nacional, ya sea solos o acompañados por adultos. Si viajan solos, para dejarlos subir al avión, las autoridades migratorias exigirán que exista una autorización de viaje firmada por sus padres y legalizada. Si viaja con uno solo de sus padres o por alguna otra persona mayor de edad, también se exige la autorización.
En tanto, no se necesita permiso si el menor de edad viajará en compañía de ambos padres. En ese caso solo deberá llevar la partida de nacimiento, la libreta de matrimonio o el testimonio judicial de adopción, entre otras posibles maneras de acreditar el vínculo.
En el supuesto de que uno de los padres haya fallecido, el otro podrá salir del país con sus hijos menores de edad mostrando el certificado de defunción.
Si los padres separados están de acuerdo, ambos pueden firmar un permiso válido hasta la mayoría de edad para que los hijos en común queden autorizados a salir del país con uno o con otro, a cualquier destino.
El permiso de viaje puede incluir límites y condiciones. Los padres pueden incluir la aclaración de que el viaje al exterior sólo podrá ser realizado con acompañantes determinados, a ciertos países y en fechas acotadas.
Asimismo cualquiera de los padres puede arrepentirse de lo firmado y revocar el permiso.
Para firmar un permiso de viaje, lo más común es que los padres acudan a un escribano o al Registro Civil de su jurisdicción, como también pueden realizarse en sedes de la Dirección Nacional de Migraciones, ante jun juez de paz y otras autoridades habilitadas para certificar firmas.
Pero existen casos donde uno de los progenitores decide no firmar el permiso para que el otro padre pueda viajar al exterior con los menores. En este caso, el padre que desea viajar, puede recurrir a la Justicia para que un juez resuelva si autoriza o no la salida. En este caso, se inicia en el estudio jurídico una demanda ante el tribunal de familia y el juez ordenará notificar de la demanda al otro progenitor para que pueda contestar y dar sus razones. Si ellas no son justificativos suficientes para no dar el consentimiento, el juez autorizará la salida. Esa resolución será certificada más el oficio para migraciones, con eso se podrá salir del país sin inconvenientes.
Por último, si los padres son menores de edad, necesitará la autorización de los padres, pero también de uno de los abuelos. Si esto no es posible, la autorización para la salida deberá solicitarse también a un juez.
* Dra. Gabriela Anahi Cortez Euliarte - Abogada MP 1-35119