Un grupo de personas incendió la redacción del diario El Chubut

Sociedad 21 de diciembre de 2021 Por El Objetivo
El ataque provocó la destrucción de varios elementos del medio de comunicación. Afortunadamente, no se registraron heridos. Se dio en el marco de las protestas contra una ley de minería, que finalmente será derogada.
Diario El Chubut
Un grupo de personas incendió la redacción del diario El Chubut Foto: gentileza

Un grupo de personas se concentró este lunes por la noche frente al edificio donde funciona el diario El Chubut, en la ciudad de Trelew, e incendiaron las instalaciones cuando todavía se encontraban trabajando en el lugar periodistas.

"Anoche, el diario EL CHUBUT fue blanco de un ataque ya no solo a la libertad de prensa, fue a los trabajadores, a padres y madres de familia, hijos, gente que a diario realiza una tarea como muchos otros con el fin de llevar el pan a sus hogares", informó el medio en un comunicado.

El hecho se produjo en medio de las protestas que se vienen generando desde hace días en varias partes de la provincia luego de que la Legislatura aprobara una ley que permite el uso en la minería de determinadas sustancias potencialmente tóxicas, lo que motivó que la semana pasada cientos de personas marcharan hasta la Casa de Gobierno, que también fue prendida fuego.

Tras esos incidentes, el gobernador Mariano Arcioni anunció que derogará la norma.

El ataque se produjo en medio de las protestas por la ley de zonificación minera.

"En la manifestación que derivó en ataque podría decirse que habría muchos trabajadores, que seguramente no avalan la violencia y la intolerancia. Pero nunca un reclamo popular puede ser contra los trabajadores, las familias. ¿Quién pueden entenderlo? ¿Cómo asumir que la clase trabajadora atente contra fuentes de empleo real?", remarcó el medio.

"Esto ya no es minería sí o minería no. Se trata de preservar la democracia, la diversidad de opinión, entender que así no podremos progresar. Ahora vendrán las voces de solidaridad y repudio al ataque. Desde ya muchas gracias. Pero antes deberían preguntarse ¿Cómo llegamos a esto?", concluye el diario.

Por su parte, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) emitió un comunicado en las redes sociales en el que repudió “enérgicamente los destrozos causados por un grupo de manifestantes en la redacción” de este periódico y le exigió “a las autoridades policiales la inmediata intervención para proteger a los trabajadores y a los bienes de ese medio”.

De la misma forma se expresó este lunes por la noche la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), que en un comunicado propio también reclamó “la investigación de los hechos y la sanción a los responsables”.

Te puede interesar