Funcionarios de Justicia del país visitaron el Polo de la Mujer

Sociedad 25 de mayo de 2019 Por El Objetivo
El ministro de Justicia y DDHH, Martín Farfán, junto a la presidenta del TSJ, María Marta Cáceres de Bollati y funcionarios judiciales, acompañaron a operadores del país a conocer el modelo de gestión cordobés para la asistencia y prevención de la violencia de género.
polo mujer 1
Funcionarios de Justicia del país visitaron el Polo de la Mujer

En lo que fue la última actividad y cierre de tres jornadas de trabajo entre funcionarios y operadores del Poder Judicial y de Gobierno que abordan la problemática de la violencia familiar en el país, se compartió en el lugar un modelo de gestión que integra a los diferentes Poderes y servicios del Estado, para dar respuesta a las mujeres y familias víctimas de violencia.

La Primera Jornada Federal sobre Violencia Familiar, cerró así con la visita al Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia encabezada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Farfán, y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María Marta Cáceres de Bollati.

La primera jornada que se realizó en el país impulsada por el TSJ con apoyo del Ministerio de Justicia, estuvo orientada a compartir experiencias y prácticas de las diferentes provincias en la elaboración de respuestas a situaciones de violencia familiar. Para ello, se trabajó en comisiones, con un caso real sucedido hace 9 años, para proponer miradas y estrategias actuales de abordaje.

Agustina Olmedo, secretaria del TSJ y responsable de la Oficina de Coordinación de Violencia Familiar, satisfecha con el encuentro manifestó que fue una experiencia muy positiva. “Con la metodología taller, abordamos un caso para dar una mejor respuesta como operadores, trabajando cada uno desde la función que desempeña”, explicó.

Claudia Martínez, secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, resaltó: “Las jornadas sobre violencia con el Poder Judicial nos permitieron revisar nuestras propias prácticas, lo que es muy importante para avanzar y hacer más eficiente las respuestas ante esta problemática. Un orgullo para Córdoba de compartir las herramientas que disponemos con colegas de otras provincias, y poder mostrar la eficiencia de la unidad del sistema de asistencia”, agregó.

polo mujer 2

Durante el recorrido al Polo, los visitantes pudieron apreciar las diferentes oficinas y servicios que encierra la asistencia a víctimas de violencia en Córdoba. Pudieron ver los soportes tecnológicos y hablar con los policías a cargo del monitoreo de los botones antipánicos; conocer las oficinas donde se los otorgan, los espacios donde se contiene a las víctimas; cómo funciona el servicio médico que no solo revisa a las víctimas sino que realiza un seguimiento de salud del grupo familiar; la Sala Cuna donde se cuidan a sus hijos e hijas para que no tengan que transitar esos espacios más conflictivos, o para que las mamás puedan realizar un taller de capacitación tranquilas; los espacios educativos donde las víctimas pueden completar su educación formal, y muchas otras acciones de contención y promoción de desarrollo personal.

“Este es un lugar que cuando se llega está lleno de dolor, pero a medida que lo transitan se convierte en un espacio comunitario fundamental para seguir adelante”, describió Claudia Martínez.



Te puede interesar