Alta Córdoba de fiesta: Instituto se consagró campeón de la Liga Nacional de Básquet

Sociedad 14 de junio de 2022 Por El Objetivo
El Club de Alta Córdoba, desde que ascendió a la máxima categoría del básquet nacional (2014/2015), ha conseguido ser campeón del Torneo Súper 20 y de llevar a sus vitrinas, el emblemático trofeo de la Temporada 2021/2022 de la Liga Nacional de Básquet.
IACC Campeón de LNB
Alta Córdoba de fiesta: Instituto se consagró campeón de la Liga Nacional de Básquet

En un atrapante, dramático y apasionado juego (la serie estaba 2 a 2), La Gloria de Alta Córdoba celebró su primer título nacional de básquet (LNB). Si bien el Albirrojo ya había conseguido en el 2021, el liderazgo y post celebración del Torneo Súper 20 dentro de la máxima élite del básquet argentino. Anoche, ante 5mil personas y de visitante; y en un partido no apto para cardíacos, Instituto de Córdoba ganó por primera vez en su historia, La Liga Nacional de Básquet Temporada 2021/2022.

Una verdadera finalísima en el Estadio Ciudad Quimsa: con mucha intensidad por parte de ambos equipos, que se hicieron estrategas de llevar el 5to. juego de la serie final, a “bola por bola” y jugar todo el tiempo con el error ajeno, Instituto terminó ganando el partido por un solo punto, y así evitó que el conjunto de la provincia de Santiago del Estero, Quimsa La Fusión, se quedará en las últimas milésimas de segundos, con las manos vacías.

Palo a palo: como a lo largo de toda serie final, el partido de anoche fue tan parejo como lo habían sido los 4 partidos anteriores a la gran finalísima (salvo por el 3er partido, donde fue un claro ganador la escuadra santiagueña). Quimsa supo ganar el primer encuentro de local, pero en su segunda presentación en Santiago del Estero, perdió y la serie estaba igualada, para arrancar el 3er juego en el Estadio Ángel Sandrín de I.A.C.C, donde La Fusión del norte volvió a imponerse con supremacía en la serie, y, hasta aquí. El panorama se ponía 2 a 1 en favor de los santiagueños, pero a fuerza de garra y corazón, la caldera del Sandrín se prendió fuego con el aliento de su público, que terminó festejando una serie tan pareja como hacía tiempo no se veía. Ahora se habían consumado 4 partidos, y solo faltaba definir el 5to juego en la cancha de Quimsa.

¡Aguante corazón aguante!, y no era para menos, a punto del infarto; el pueblo Albirrojo de Alta Córdoba, finalmente pudo festejar un agónico triunfo que lo pone en la prestigiosa historia del baloncesto federal. El primer cuarto había terminado 25 a 23 en favor del equipo local, mientras que, en el segundo cuarto, Quimsa La Fusión se aventajaba tan sólo por un reñido 47 a 46 puntos. Pero al comenzar la segunda mitad del encuentro, I.A.C.C mejoró en defensa, y pasó al frente en el marcador con 71 puntos contra los 64 que había conseguido el equipo local. Y para el vibrante último cuarto, La Gloria ganó con dos tiros libres de su “MVP” Martín Cuello, por lo que pasó arriba en el tanteador y finalmente se coronó campeón con un 85 a 84.

Y así, el Club de Alta Córdoba, desde que ascendió a la máxima categoría del básquet nacional (2014/2015), ha conseguido ser campeón del Torneo Súper 20 y de llevar a sus vitrinas, el emblemático trofeo de la Temporada 2021/2022 de la Liga Nacional de Básquet, ambos torneos dirigido por su flamante DT. Lucas Victoriano (quién se logra consagrar campeón como jugador en 1995/1996 y también como director técnico 2021/2022).

La Gloria tiene su primer “MVP”, el talentoso Martín Cuello, fue un gran aporte durante toda la serie final, y anoche no pasó desapercibido, ya que hizo el mejor partido de los 5 encuentros, y, además, anotó 21 puntos, bajó 6 rebotes, y finalizó con una valoración de 23 unidades. La victoria en su lapso final estuvo en sus manos, cuando debió anotar los dos tiros libres decisivos para la gran celebración. Anotación que logró con la frialdad que suelen tener los grandes atletas en un momento de tensión. Bienvenido “MVP” a los corazones Albirrojos.

Sin dudas, que el glorioso cordobés de la “república de Alta Córdoba” como le suele llamar la comunidad Albirroja a este tradicional barrio de la ciudad, quedará en las páginas más gloriosas del básquet nacional, sumándose a otros grandes campeones como: su homónimo Atenas (9 veces campeón), San Andrés, Ferro, Peñarol, Olimpia de Venado Tuerto, Boca, GEPU de San Luis, Estudiantes de Olavarría, Independiente de Pico, Ben Hur, Gimnasia de Comodoro Rivadavia, Libertad, Regatas de Corrientes, Quimsa y San Lorenzo.

Te puede interesar