Los censistas comenzarán a cobrar su remuneración desde el martes próximo

Política 15 de julio de 2022 Por El Objetivo
El gobierno nacional retrasó el pago a los censistas que se había anunciado para el lunes. La liquidación se hará entre martes y miércoles. Por la inflación, la remuneración perdió poder adquisitivo.  
censo
Finalmente el martes comenzarán a cobrar los censistas. Foto: Archivo.

A dos meses de la realización y luego de múltiples quejas, el gobierno nacional prometió que entre el martes 19 y miércoles 20 de julio se completará el pago a los 750 mil censistas que participaron del operativo.

En las últimas horas se había anunciado que los trabajadores cobrarían desde el lunes pero el INDEC confirmó que hoy recibió el pago de la Tesorería y que ahora resta el proceso que debe realizar el Banco Nación. De esta forma, se posterga un día la fecha de cobro.

Por la demora, la remuneración censal perdió más de 10 puntos de poder adquisitivo dado la inflación acumulada desde el día que se realizó el censo.  

Hasta ahora, se habían transferido las sumas no remunerativas de la estructura censal de Catamarca, Chaco, Salta, San Luis y Tucumán, el pasado 16 de junio.

El INDEC había manifestado que la demora obedecía a que muchos de los censistas no tenían cuentas bancarias habilitadas, sin embargo con la confirmación de la acreditación del dinero quedó en claro que era un problema de falta de fondos.

Las remuneraciones prometidas son: Jefe de Fracción $50.000,  Asistente de Jefe de Fracción $23.000,  Jefe de Radio $13.000, Censista Urbano $6000, Censista rural categoría 1 $8.500, Censista rural categoría 2 $12.000, Censista rural categoría 3 $15.000 y Censista suplente $1.500.

La demora provocó que varias provincias propusieran esquemas de pago alternativos, entre ellas San Juan cuyo gobernador, Sergio Uñac, ofreció los fondos para pagarles a quienes trabajaron en su distrito.

Te puede interesar