Neonatal: imputaron al ex secretario de Salud, Pablo Carvajal

Sociedad 27 de septiembre de 2022 Por El Objetivo
Este lunes se confirmó una nueva imputación en la causa por las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal. La imputación es igual a la del exministrio Diego Cardozo: omisión de los deberes de funcionario público.
ex secretario de Salud
Neonatal: imputaron al ex secretario de Salud, Pablo Carvajal Foto: gentileza

Este lunes se confirmó una nueva imputación en la causa por las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba. 

Se trata de Pablo Carvajal, el segundo en el Ministerio de Salud de la Provincia durante la gestión de Diego Cardozo, fue imputado por el fiscal Raúl Garzón por presunta “omisión de deberes de funcionario público”.

Hasta el pasado 25 de agosto, Carvajal fue secretario de Salud de la Provincia, dejó su cargo cuando asumió como ministra de Salud Gabriela Barbás, en reemplazo de Cardozo.

La imputación es la misma que pesa sobre el ahora exministro Cardozo, y sobre el abogado Alejandro Escudero Salama, quien había asumido como una especie de vicedirector del Neonatal cuando este año se inició la investigación interna por las llamativas muertes de bebés sin causa aparente.

El abogado querellante Carlos Nayi informó a Radio Universidad: “La investigación sigue acumulando material probatorio y se ha dispuesto la imputación de Pablo Carvajal ya que no puso en conocimiento de la Justicia lo que está en el sumario administrativo”.

Además, Nayi precisó que, de haberse realizado las autopsias correspondientes, se podría haber llegado a la conclusión del origen del las muertes e incluso evitar otras.

Con anterioridad, la causa tenía imputadas ya a tres médicas del hospital: la exdirectora, Liliana Asís; la exjefa del Servicio de Neonatología, Marta Gómez Flores; y Adriana Morales, que estaba a cargo del Departamento de Neonatología. En esos tres casos la acusación es por omisión de los deberes de funcionario público y por falsedad ideológica.

A la vez, está también imputada, y es la única detenida, la enfermera del hospital Brenda Agüero, a quien el fiscal investiga como presunta autora material.

Asís, Gómez Flores y Morales se negaron a declarar en esta instancia. Esta semana, se espera que sean indagados Cardozo y Escudero Salama. A la lista se agrega ahora Carvajal, según informó La Voz.

Te puede interesar